Celulitis. Pautas para combatirla

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La celulitis es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la superficie de la piel y se forma alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Estos depósitos forman una apariencia de hoyuelos en la piel (de ahí que se le llame piel de naranja). Es un problema que sufren un 90% de las mujeres en un momento u otro de su vida.

En el mercado de la estética nos podremos encontrar muchos métodos para tratar este problema, cientos de cremas para que la piel adquiera ese aspecto utópico y que muchas veces hacen que muchas mujeres digan: “me rindo, no hay quien pueda con ella”.

En Practica Vida apelamos al sentido común: la utilización de una alimentación correcta y al entrenamiento como vías de solución o de al menos una disminución considerable de la celulitis.

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Causantes

Muchos profesionales creen que la causa de esta retención linfática viene provocada por causas hormonales (debido a la mayor presencia de estrógenos: hacen más fácil la flexibilidad de los tejidos y son unos conductores de los ácidos grasos maravillosos).

Nosotros lo enfocamos desde otro punto de vista: los malos hábitos nutricionales y el sedentarismo son el 80% de los causantes de este “problema”.

La celulitis empeora cuando el cuerpo recibe más calorías de las necesarias, no las puede quemar y por lo tanto la grasa sobrante se acumula en su mayor parte en caderas, glúteos y muslos.

Consejos Nutricionales

  • Evitad la sal, retiene líquidos y provoca  hinchazón en los tejidos.
  • Evitad azúcares, grasas, y un exceso de harinas refinadas y de hidratos.
  • Evitad las bebidas carbonatadas, su alta proporción en monosacáridos provoca una difícil asimilación y la hormona de la insulina tiene que trabajar en exceso lo cual provoca picos muy altos de azúcar que al no ser quemados se convierten en grasas.
  • El café y el tabaco son vasoconstrictores, disminuyen el tamaño de los vasos y dificulta la oxigenación de la sangre, con lo cual, el fracaso está casi asegurado.
  • Tener una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra.
  • Hidratarse abundantemente.

Consejos vida sana

Hábitos encaminados hacia una posición correcta a la hora de sentarse o al tamaño de los tacones (los cuales no deben sobrepasar los 5 centímetros para que de esta forma permita que el talón desarrolle con toda normalidad la función de bomba sanguínea)

Un factor determinante es la práctica de actividad deportiva, dependiendo de la edad y condiciones físicas del individuo se debe planificar una estrategia diferente, pero en términos generales podríamos decir que los ejercicios aeróbicos sin superar las 125 pulsaciones por minuto ayuda a una mejor tonificación general.

Conclusión

Cabe añadir que la celulitis suele combatirse por razones estéticas, pero en ciertos casos puede convertirse en enfermedades dolorosas: cefaleas, hipertensión, hipersensibilidad, artritis, etc. Por lo cual, cuanto antes se trate, menores serán los efectos secundarios.

 

¡Un fuerte abrazo amig@s!

Daniel Martinez Orjales

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