Magnesio. Salud y Rendimiento

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El magnesio es un mineral esencial para el organismo, por lo que debemos asegurarnos de consumir las dosis que nuestro cuerpo necesita. Ello nos ayudará tanto a conservar y mejorar nuestro estado de salud como a aumentar nuestro rendimiento a nivel deportivo.

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Fuente: Magnesio Aquilea

El magnesio realiza funciones en nuestro organismo, tales como:

  • Favorece el sueño y la relajación.
  • Regula el ritmo cardíaco.
  • Facilita la audición.
  • Mejora las funciones intestinales.
  • Distribuye mejor los minerales.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Facilita la regulación de los niveles de azúcar en sangre, etc…

En deportistas, hay que destacar su importancia para el normal funcionamiento del corazón y para la relajación muscular. Además, consumirlo en sus dosis correctas nos permitirá prevenir lesiones.

Dietas pobres en magnesio pueden traer severas consecuencias:

  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Cambios en la conducta.
  • Pérdidas de reflejos y de concentración.
  • Menor apetito.
  • Insomnio.
  • Estreñimiento.
  • Calambres.
  • Convulsiones, etc…

Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de alimentos ricos en magnesio:

  • Frutos secos: avellanas, nueces, almendras…
  • Hortalizas: boniato, judías verdes, guisantes,  brécol, maíz…
  • Pescados: Sardinas, salmón, rodaballo…
  • Pan: de centeno o integral.
  • Cereales: Arroz, avena, trigo…
  • Pavo y pollo.
  • Legumbres: lentejas, soja, garbanzos…
  • Fruta: kiwi, plátano…

Dentro de los cereales, tienen un contenido más elevado aquellos que no están sometidos a un proceso de refinamiento, es decir, los integrales. Esto se debe a que durante dicho proceso estos cereales pierden, no sólo magnesio, sino gran cantidad de otros minerales y vitaminas.

En cuanto a las dosis recomendadas de magnesio, este cuadro-resumen muestra las dosis aproximadas según el sexo, y el estado en el caso de la mujer.

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Fuente: Magnesio Aquilea

Hay que tratar de evitar superar los 500 mg diarios, ya que cantidades superiores a ésta están asociadas con diarreas, náuseas e hipertensión arterial. También hay que tener cuidado con la relación calcio-magnesio, ya que se recomienda un ratio 2:1 a favor del calcio, y en muchos casos el consumo del calcio es mucho más elevado que el de magnesio con respecto a esta relación.

En la foto principal de artículo os he dejado el magnesio que estoy consumiendo yo, de Now Foods. Los que me leéis habitualmente sabéis que siempre recomiendo www.iHerb.com para comprar este tipo de productos, por su excelente relación calidad-precio. Lo tomo entorno a una hora antes de acostarme.

Fuentes

http://www.magnesioaquilea.com/

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/minerales/magnesio/

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