BCAA. ¿Qué son y qué nos proporcionan?

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Buenas, hoy os quiero hablar de un suplemento muy habitual. Todos alguna vez hemos oído hablar de los famosos BCAA, tanto en las películas como en la vida cotidiana. En este post os explicaré en qué consisten los BCAA, cuántos gramos son necesarios tomar y cuándo se pueden realizar dichas tomas.

¿Qué son los BCAA?

Los bcaas son aminoácidos ramificados compuestos por la leucina,valina y isoleucina. El nombre de bcaa proviene del ingles. Existen dos tipos de aminoacidos:

  • Los aminoácidos esenciales: Compuestos por la Leucina, Isoleucina, Valina, Triptófano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina. Estos el propio cuerpo no es capaz de sintetizarlos, por lo que los debemos obtener mediante fuentes externas (mediante dieta por ejemplo)
  • Los aminoácidos no esenciales: Compuestos por ácido Glutámico, Alanina, Aspartato y Glutamina. Estos sí los sintetiza el propio cuerpo.

¿Para qué sirven?

Los bcaa contienen formulas anticatabólicas, de tal forma que nos proporcionan energía, resistencia y recuperación pero conservando nuestra masa muscular. Se utilizan para las ganancias de masa muscular. 

Gracias a su acción anticatabólica hacen que sean idóneos para cuando realicemos todo tipo de actividades deportivas: levantamiento de pesas, fútbol.. o cualquier otro deporte, pero en especial para el ejercicio cardiovascular, ya que nos ayudará a no catabolizar.

  • Favorecen la síntesis protéica
  • Ahorra glucógeno muscular
  • Estimula la producción de insulina
  • Incrementa la producción de energía.

Se puede utilizar tanto en etapas de volumen como en etapas de definición.El ratio debe ser 2:1:1 pero  hoy en día existen formulas de ratio 12:1:1 en la que son mucho mejores ya que contienen cantidades mas altas de leucina que es el aminoácido constructor de la masa muscular.

¿Cuántas tomas son necesarias y cuándo hacerlas?

Existen multitud de marcas de BCAA, y si leemos las etiquetas indican que debemos tomar infinidad de gramos diarios, pero no estoy de acuerdo, ya que pienso que detrás de una etiqueta esta la idea de marketing, por lo que se basan en la regla de cuantos mas gramos diarios tomes, antes gastas y mas me compras.

Las tomas se puede realizar: pre-entreno, intra-entreno o post-entreno. La cantidad ideal seria entre 6-8 gramos diarios. Lo que mi experiencia me dice es que una de las mejores formas es repartir las tomas pre-entreno 2-3 gr. aprox. y post-entreno 4-5gr. aprox. Sólo se debe tomar los días de entrenamiento ya que nuestro organismo es cuando mas nos demandará dichos BCAA. Los días de descanso no es necesario realizar las tomas.

¿Es realmente necesario tomar BCAA?

Es un suplemento alimenticio, y como bien dice la palabra “suplemento”, significa que no por ingerirlo debes sustituirlo por tu comida diaria, por lo que si cumples con tus macronutrientes diarios y con tus cantidades de aminoácidos diarios no sería necesario tomarlos. Aunque es algo difícil cumplir con dichas cantidades de aminoácidos diarias, por lo que también creo que es un suplemento indispensable.

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