Insanity, ¿Te atreves?

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En los últimos tiempos se han puesto de moda programas o ‘workouts’ de alta intensidad, nuevas tendencias de entrenamiento para lograr un cuerpo en perfectas condiciones. Algunos ejemplos de estos trabajos son Boot camp o el Crossfit (de los que hablaremos más adelante). Hoy hablamos de Insanity Workout (de la compañía Beachbody).

¿Qué es?

Insanity es un programa que dura 60 días, basado en el concepto de entrenamiento HIIT (ejercicios a elevada intensidad con descansos breves). Suele trabajarse en bloques de 3 a 4 minutos alternados con períodos de descanso de aproximadamente 30 segundos. Estos intervalos pueden ir de pocos segundos de ejercicios explosivos (pliométricos), hasta más de un minuto de alta intensidad.

Las sesiones se centran en repeticiones seguidas y rápidas con ejercicios que se entrelazados entre sí (ya que los periodos de descanso entre series son muy cortos). De esta manera realizamos un ejercicio aeróbico completo mientras estamos trabajando los músculos del cuerpo.

Lo que hace a este entrenamiento diferente a los que conocemos es su intensidad y la cantidad de modalidades que incluye. Los ejercicios están basados en diversas técnicas deportivas y otros basados en el estilo militar. Incluye estiramientos, saltos, trote, sentadillas, burpees, desplazamientos, flexiones de brazos y fondos en cada sesión.

Se trata de sesiones de entrenamiento de máxima intensidad en las que se combinan diferentes tipos de ejercicios aeróbicos con otros anaeróbicos. Esta mezcla consigue un correcto trabajo muscular, ya que estimulamos a que los músculos se mantengan tonificados y activos, a la vez que realizamos un entrenamiento cardíaco que nos ayudará a consumir más calorías y eliminar grasa.

Shaun Thompson mejor conocido como Shaun T., comenta sobre Insanity esto:

Insanity no es para todo el mundo; no es para quienes son perezosos o quienes buscan excusas, es sólo para personas que están mentalmente preparadas para poner su cuerpo en óptimas condiciones

Programa

Antes de iniciar el programa, el alumno debe realizar un test para establecer su nivel de actividad física y decidir la clase de acuerdo al nivel al que pertenece.

Shaun T dividió todo en 10 sesiones, que deben ser realizados en orden:

  • Fit test
  • Plyometric cardio circuit
  • Cardio power & resistance
  • Cardio recovery
  • Pure cardio & cardio abs
  • Core cardio & Balance
  • Max interval circuit & fit test
  • Max interval plyo
  • Max cardio conditioning & cardio abs
  • Max recovery (última sesión después de 60 días de entrenamiento)

insanity calendarioNo es necesario comprar ningún equipo ni material ya que no son necesarios para los ejercicios realizados. Todos los ejercicios pueden ser realizados en casa. El paquete de ejercicios Insanity que Beachbody vende en su página oficial cuesta 119 dólares. Además de las 10 clases de entrenamiento con el calendario de un programa de entrenamiento de 60 días, Insanity ofrece un plan nutricional para ayudarte a incrementar tu energía durante el entrenamiento.

Beneficios

  • Fortalecimiento muscular. Insanity ayuda a fortalecer y tonificar los músculos de tu cuerpo. Hay diversos entrenamientos dirigidos a la tonificación y otros ejercicios más cardiovasculares. Utilizar tu propia fuerza corporal (también llamado ejercicios calisténicos) es una gran alternativa al tradicional entrenamiento de fuerza con pesas.
  • Quemar calorías. Para perder peso necesitas crear un déficit calórico (como ya vimos en ‘Claves para eliminar grasa corporal’). Beachbody asegura que puedes quemar 1.000 calorías por hora mientras realizas el entrenamiento Insanity. Este entrenamiento dura de 30 a 86 minutos.

Conclusión

Está claro que Insanity funciona ya que es un claro ejemplo de ejercicio HIIT, pero no todo el mundo está capacitado para aguantarlo.. ¿tu lo estás?

Javier Llorente

Amante del fitness y el deporte.

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