Burpees, ¡ejercicio completo e intenso!

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El famoso Burpee (nombrado así por su inventor, el fisiólogo estadounidense Royal H. Burpee) es uno de los ejercicios de acondicionamiento físico general más completos que existen debido a que involucra varios grupos musculares y mejora notablemente la resistencia aeróbica, la fuerza, la coordinación y la flexibilidad.

Puedes realizarlo en cualquier sitio, y en tan sólo unos minutos acabarás agotado. No es extraño encontrarlo en los entrenamientos de los deportistas de Crossfit, en equipos de fútbol americano, o en los programas de los ejércitos de élite.

Es un ejercicio que combina una sentadilla con una flexión, ideal para quemar calorías sin olvidar ningún músculo. Se solicita un máximo de masa muscular, al tiempo que se realiza un ejercicio particularmente intenso.

  • Fortalecimiento muscular completo

El Burpee consigue que se trabaje y se refuerce todo el cuerpo. En cada repetición, se solicita el pecho, los brazos, los hombros, los muslos, los glúteos, y los abdominales.

  • Ejercicio ‘quemagrasas’

Los estudios muestran que este tipo de ejercicio quema mucha más grasa que los ejercicios convencionales. Acelera el metabolismo, lo que ayuda a quemar calorías. Es uno de los ejercicios por excelencia en los entrenamientos HIIT.

Técnica

Para realizar correctamente los burpees comenzaremos el ejercicio de pie, en una posición neutra, con los pies a la anchura de los hombros. Acto seguido, bajaremos al suelo a apoyat las manos en el suelo, estiraremos las piernas con un impulso explosivo para acabar en la posición adecuada para realizar una flexión, tocando el suelo con el pecho si es posible.

Una vez volvemos a la posición inicial de la flexión, con un impulso similar al primero, volvemos a colocar las rodillas cerca de los brazos para finalmente levantarnos de un salto (opcional) mientras estiramos los brazos hacia el techo.

A continuación te mostramos 3 niveles diferentes de Burpees

  • Nivel 1: Con flexión completa y salto al finalizar:

Burpees-nivel-1

  • Nivel 2: Con media flexión y con salto final:

Burpee-nivel-2

  • Nivel 3: Con media flexión y sin salto final:

Burpee-nivel-3

Y ponemos un vídeo con la técnica del Burpee completo (nivel 1)

No es un ejercicio recomendado para aquellos que recién comienzan, ya que requiere un estado físico óptimo, entrenado y exigente, además de un dominio del cuerpo que se va adquieriendo con la incorporación de la técnica en ejercicios de menor demanda física y coordinativa.

PD: Es un ejercicio difícil de terminar amando de lo cansado que es..y puedes soñar con ellos!

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Javier Llorente

Amante del fitness y el deporte.

2 Comentarios

  1. ¡Muy completo pero demoledor! Definitivamente los burpees es el workout de hoy, y aunque aparentemente se vea muy sencillo de realizar es todo lo contrario y más para aquellas personas que no están acostumbradas al ejercicio.

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