Guía Básica para Volumen. Parte 2. Algunos Principios de Weider

0

Buenas lectores y lectoras, como os dije en el artículo anterior (Guía Básica para Volumen. Parte 1) hoy os hablaremos de como intensificar vuestros entrenamientos, casi sin la necesidad de un compañero, para esto utilizaremos unos principios muy básicos llamados, los principios de Weider (Joe Weider fue uno de los más grandes e importantes del culturismo. Creó la federación internacional de Fisicoculturismo, el Mr. y Ms. Olympia, además de ser un gran innovador y atleta). Weider creó unos principios que hoy casi todos utilizamos inconscientemente, o por que se lo hemos visto a no se quien.

Hoy os trasmitiré los que yo más utilizo y así os abro las puertas a conocer estos principios y ya cada uno puede investigar más a fondo. Deciros que existen 30 y aquí os hablaré de sólo 5.

Como ya dije antes, estos principios de entrenamiento nos pueden ayudar a dar más intensidad a nuestros entrenamientos o a pasar de un entrenamiento de ganancia muscular a otro de potencia, a continuación citaré 5 de ellos.

  1. Principio de sobrecarga: En pocas palabras hablamos de aumentar el trabajo de nuestros músculos y darles un mayor estímulo, aumentando el peso, las series o las repeticiones. Esto nos da la posibilidad de no tener que cambiar nuestra rutina entera, con tan solo cambiar un 3×12 a 4×12, suficiente.
  2. Principio de confusión muscular: se trata de lograr que nuestro cuerpo no siga siempre la misma rutina, cambiado el orden de los ejercicios, las series, el peso. Esto es lo contrario de lo anteriormente mencionado, aquí se trata de ‘jugar con los ejercicios’, loideal sería aplicar esto cada 3 o 4 semanas.
  3. Principio de pirámide: Este suele ser el método más utilizado por los que frecuentamos el gimnasio y estamos en periodo de crecimiento, se trata de empezar con un peso más ligero y un determinado número de repeticiones, que nos sirvan de calentamiento y en cada serie ir subiendo el peso y bajando las repeticiones, suele ser [4 x 12-10-8-6] o lo que hago yo [4 x 15-12-10-8] (“series” X “repeticiones”).
  4. Principio de súperserie: Esta comprobado que este tipo de entrenamiento mejora la recuperación de los músculos implicados a la vez que les da un mayor bombeo sanguíneo. Esto se trabaja de la siguiente manera elegimos dos ejercicios de dos músculos antagonistas, sin descanso entre los 2 ejercicios, por ejemplo, curl de bicep con extensión de tricep, esto seria 1 serie, descansamos 30 o 40 seg., y repetimos el mismo proceso esto es lo que vulgarmente podríamos llamar de 2×1. Este principio tiene variantes, triseries y series gigantes, no es nada más que aumentar el número de ejercicios que se hacen seguidos.
  5. Principio de Impulso: El impulso, esto lo podemos utilizar a nuestro favor a pesar de que parezca contradictorio, podemos aprovecharlo para hacer una serie más, para ayudarnos en la fase positiva del ejercicio y aguantar lo máximo posible la fase negativa, esto crea un mayor estimulo a nuestros músculos y un mayor reclutamiento de fibras musculares.

Joe

Los podréis encontrar en Google sin ningún problema y seguro que os ayudará a intensificar mucho más vuestros entrenamientos, aquí solo he plasmado los más conocidos y utilizados

intentando mejorar lo que hacemos cada día en nuestros entrenamientos, para que sepáis como y porque se hacen las cosas.

Saludos lectores/ras espero que os sirva esta pequeña guía, si necesitáis más información sobre este tema decírnoslo y ampliaremos la información. En la siguiente parte hablaremos de los tipos de suplementos que servirían en la “Fase de Volumen“.

Monsters Del Gym

Daniel y Judith. Entrenadores personales y monitores de clases dirigidas. Preparándose para competición en culturismo y body fitness respectivamente.

Deja un comentario