Desmitificando mitos (pequeña reflexión)

0

No hace mucho que iniciamos esta web de fitness, nutrición y vida sana, así como las cuentas de Twitter y Facebook. Y leyendo diversas webs, blogs, cuentas de Twitter acerca de estos temas que nosotros mismo también manejamos, me ha llamado mucho la atención el asunto de los mitos. Los famosos mitos, sí. Es increíble la cantidad de artículos/tweets que puede haber acerca de los mitos. Tanto en fitness como en nutrición y suplementación. ¡Y qué mitos oiga!

Desconozco de si esta corriente de desmitificar mitos viene de hace mucho, y lo que más me preocupa, cuánto tardará en mitigarse y tengamos ya todos los mitos desmitificados. ¿Años? ¿Generaciones? Creo que será difícil que apacigüe de momento, siempre me da que habrá un estudio que desmitifique otro mito, o quién sabe, que desmitifique la desmitificación del mito. ¡Podemos entrar en un bucle peligroso! ¡Qué horror! Y por desgracia..bastante liante para el ‘consumidor/practicante’ que ya no sabe que pensar.

Me surgen algunas dudas..

Nutricion-Deportiva¿Quién desmitifica? ¿La experiencia de alguien ‘sabiondo’ en el tema? En tema ejercicios creo que sí, que mayormente nos fiamos en la experiencia o sensaciones que tiene el famoso ‘fuertudo’ o ‘fittnero’ de turno. En temas de nutrición/suplementos supongo y espero que no, que nos basamos en estudios que ha hecho la prestigiosa universidad ‘X’, o el instituto científico ‘NISU’. Todos estos en un idioma, el cual por supuesto raramente manejamos porque somos España (y aquí la inversión en Ciencia sabemos cómo está). Y por lo tanto, hemos de fiarnos de la traducción que ha hecho un periódico/revista/web especializada (que hemos de suponer que ellos sí se han informado profundamente acerca del tema)

Y.. ¿Cuánto tiempo hemos de caer en un error para convertir a éste en un mito? ¿Cuántos estudios hacen falta para desmitificar un mito? ¿Cuán prestigiosa ha de ser la universidad/instituto para creernos la veracidad del estudio? ¿Con sólo un estudio se desmitifica? ¿O cuántos son necesarios? ¿Sobre cuánta población se ha hecho éste para podernos creer que sea verdad? ¿Quién nos dice que ese instituto no ha sido chantajeado por las multinacionales del suplemento ‘Z’ para sacar un estudio que revela que el suplemento Z es la ostia de bueno? (perdón por el lenguaje). ¿Y si hay estudios que se contradicen? ¿A quién hacemos caso? ¡Oh dios! ¡No puedo dormir si no me acuesto sabiendo la verdad absoluta!

Ah! Y otra cosa graciosa, todo buen bloggero o twittero que se tercie, ha de hablar desmitificando mitos, falsos mitos, sí, una y otra vez, repetirlo hasta la saciedad, porque sino.. no es un ‘entendido del tema’. El escribir desmitificando el mito le hace a uno sentirse ‘sabio’ (eh! que yo entiendo de esto, que he leído mucho acerca de esto!), y esto a uno le hace subirse el ego un poco, no lo neguéis. Pero diréis, ¡no! Yo sólo quiero informar altruistamente a esta pobre gente que se está iniciando y no quiero que caiga en el error.. (pues oye, supongo que también los hay)

No me quiero enrollar más, sólo decir que en PracticaVida, cómo somos unos entendidos del tema y nos informamos mucho mucho mucho, y todo lo hacemos todo por nuestros seguidores más o menos entendidos, seguiremos escribiendo sobre la desmitificación de falsos mitos ya desmitificados, como todo buen bloggero/twittero. 😉

El desmitificador de mitos que desmitifique muchos mitos, buen desmitificador de mitos será.

Javier Llorente

Amante del fitness y el deporte.

Deja un comentario