Grasas Trans. ¡Peligro!

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Los ácidos grasos trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado. También se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de animales.

Los ácidos grasos trans aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre y disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que son responsables de transportar el “colesterol bueno”, provocando así un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el fin de solidificarlas, para utilizarlas en diferentes alimentos. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal, líquido, para la fabricación de margarina. Además favorece la frescura, le da textura y mejora la estabilidad.

Estos ácidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres.

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Las grasas hidrogenadas se utilizan en comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos.

Los ácidos grasos trans parecen aumentar el riesgo de la enfermedad cardíaca coronaria más que cualquier otro macronutriente. La Asociación Americana del Corazón fija un consumo máximo de grasas trans en 2 gramos por día en una dieta de 2.000 calorías.

Ejemplos de donde se encuentran grasas trans

Las grasas trans se encuentran principalmente en los alimentados elaborados industrialmente con aceites vegetales, y una dosis diaria de 5 gramos se considera ya peligrosa. He aquí una lista de 10 alimentos con alto contenido de este tipo de grasa:

  • Patatas fritas (150 g): .7 gr. de grasas trans.
  • Bollo industrial (1 unidad): 5-6 gr. de grasas trans.
  • Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans.
  • Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr. de grasas trans.
  • Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr. de grasas trans.
  • Galletas (2 unidades): 1,3 gr. de grasas trans.
  • Margarina (1 cucharada): 0,9 gr. de grasas trans
  • Panecillo comercial (1 unidad): 0,85 gr. de grasas trans
  • Una barra de chocolate (80 gramos): 0,75 gramos de grasas trans.
  • Barrita de cereal (1 unidad ): 0.4 gr de grasas trans.

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Resumen de la consecuencia de su ingesta

  • Incrementan los principales factores de riesgo vinculados con enfermedades del corazón.
  • Pueden provocar que se formen placas de grasa en tus venas y obstruyan la circulación de sangre pudiendo producir distintas enfermedades cardiovasculares.
  • Elevan la concentración de colesterol malo (LDL) y disminuyen el colesterol bueno (HDL).
  • Afectan el tamaño de las lipoproteínas. El tamaño pequeño y denso del LDL está asociado a un riesgo más alto de sufrir enfermedades del corazón.
  • Merman la capacidad de dilatarse de los vasos sanguíneos. El efecto vasodilatador es beneficioso porque aumenta el calibre de los vasos sanguíneos, permite que la sangre haga menos presión contra las paredes de la vena al pasar. Pero cuando esta capacidad se reduce (vasoconstricción) el flujo de la sangre tiene más dificultades para circular, lo que puede provocar una subida de la presión o una rotura del vaso sanguíneo.
  • Pueden empeorar el metabolismo de la insulina y aumentar el riesgo de diabetes.
  • Su ingesta aumenta el riesgo de sufrir depresión.

Por lo tanto hay que evitar un consumo excesivo de este tipo de acido graso muy frecuente en ‘comidas rápidas’ y bollería industrial.

Javier Llorente

Amante del fitness y el deporte.

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