Grasa vs Músculo – El mito de la conversión

0

La grasa corporal y el músculo son dos tejidos completamente diferentes. Tienen diferentes estructuras y funciones, y reaccionan al entrenamiento de diferentes maneras.

Convertir de alguna forma la grasa en músculo es solo un mito. Físicamente es imposible convertir la grasa en músculo y viceversa, pero sí que se puede disminuir la grasa a la vez que aumentas la masa muscular.

Un kilo de grasa ocupa más espacio en el cuerpo que un kilo de músculo

En promedio, la densidad de la grasa es 0,9 g/ml. La densidad del músculo es 1,1 g/ml. 1 litro de músculo pesa 1,06 kg, mientras que 1 litro de grasa pesa 0,9 kg. Es decir, el músculo es aproximadamente un 18% más denso que la grasa.

La pérdida o el aumento de grasa corporal está totalmente relacionada con las calorías, y la cantidad que tenemos está directamente influenciada por el número de calorías consumidas contra las calorías gastadas.

grasa-mc3basculoEs importante reconocer que cuando consumimos cualquier tipo de comida en exceso, ya se trate de hidratos de carbono, proteína o grasa, se convierte en grasa corporal. Tu cuerpo almacena la grasa para utilizarla como combustible y cuando se inicia un programa de pérdida de peso tu cuerpo quema la grasa de todas las áreas de su cuerpo para que una parte no se agote. Eso es porque la grasa actúa también como aislante del cuerpo y tu cuerpo no quiere dejar a un área sin aislamiento térmico.

 

No puede perderse grasa de una zona localizada. La pérdida de grasa se produce a lo largo de todo el cuerpo a la vez.

Para lograr el cometido de reducir grasa y aumentar músculo hace falta información y ciertas actitudes mentales como: fijar un objetivo, estar abierto al cambio y cierta dosis de paciencia y perseverancia, pero aseguramos que si consigues entender y captar bien estas ideas, los resultados están asegurados.

La base del cambio están en dos factores muy simples: el ejercicio y la nutrición (los suplementos pueden ayudar)

  • Desarrolla músculo. La manera más eficiente de estimular el crecimiento del músculo es entrenar con pesas. Cumple con un régimen semanal de 3 a 5 días que incluya todos los grupos musculares principales.
  • Quema grasa. De acuerdo con la Universidad Americana de medicina deportiva, necesitas conseguir de 200 a 300 minutos de ejercicio cardiovascular por semana, o 40 minutos al día por 5 días, para perder y mantener el peso perdido, aunque no todos los expertos están de acuerdo con este número.

19495

  • Modifica tu dieta. Desarrollar músculo mientras pierdes grasa puede ser desafiante. Para construir músculos necesitas nutrir tu cuerpo con comida. Por el contrario para perder grasa muscular necesitas restringir el consumo diario de calorías y grasa. Comer los alimentos apropiados tales como las carnes magras, vegetales, nueces y frutas mientras reduces las grasas saturadas y las comidas ricas en almidones como el pan blanco, incrementará tu metabolismo, te ayudará a quemar grasa, y aumentará la masa muscular junto con el entrenamiento con pesas. Debido a que cada individuo responde de manera diferente a los cambios de dieta, es mejor hablar con un nutricionista acerca de tu intención de perder grasa y desarrollar músculo.

En futuros post intentaremos dar consejos nutricionales (con o sin suplementación) más concretos así como ejercicios y rutinas para que esta reducción de grasa y aumento de masa muscular pueda ser posible.

Javier Llorente

Amante del fitness y el deporte.

Deja un comentario