Core Training, entrena tu núcleo

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¿Qué es el Core?

El Core es el núcleo principal del cuerpo, no son sólo son los abdominales como muchos creen. Este núcleo está formado por un conjunto de grupos musculares que sostienen la columna vertebral, la pelvis y la cadena cinética.

outer_core_musclesLos grupos musculares que abarca son: transverso abdominal, oblicuo interno y externo, multifidus, erector de la columna, ilio-psoas, bíceps femoral, aductores, glúteo mayor y recto abdominal. Algunos de estos músculos son más superficiales y se clasifican como músculos globales que están implicados en el movimiento de la columna. Otros músculos se clasifican como locales, son profundos y se involucran en estabilizar la columna.

¿Por qué es tan importante entrenarlo?

“Esta es la zona de poder en donde encontramos nuestro centro de gravedad y en donde se inician todos los movimientos, y es donde se genera la energía. Además repercute en el equilibro, estabilidad y coordinación durante cualquier movimiento” (Handzel, 2003).

¿Qué beneficios genera un core bien entrenado?

  • Aumentar la potencia: Si contamos con un núcleo fuerte y estable conseguiremos que la energía se genere y se distribuya eficazmente por la cadena cinética para desarrollar un resultado eficiente. Esta potencia podemos considerarla esencial para lograr un rendimiento deportivo.
  • Mejorar la eficiencia y estabilidad: Los músculos más grandes del cuerpo están unidos a la columna o pelvis; al trabajar el core fortaleceremos el punto de unión consiguiendo que estos estén más estables lo que repercutirá en un movimiento más eficiente. También mantendremos unos músculos más jóvenes y flexibles, retrasando el envejecimiento prematuro de los tejidos, evitando la rigidez muscular
  • Mejorar el equilibrio: El Core ayuda a mantener la estabilidad de la columna vertebral y la pelvis mientras estamos ejecutando un movimiento concreto.
  • lumbar-300x195Reducir el riesgo de lesiones: Un núcleo débil puede dar lugar a lesiones en las extremidades. Si conseguimos un core estable y fuerte lograremos reducir el número de lesiones por la mejora del equilibrio y estabilidad en la práctica deportiva.

Te aconsejamos que en tu entrenamiento habitual nunca falte una o dos sesiones semanales dedicadas a esta parte del cuerpo. En los gimnasios están demoda estas clases colectivas con el nombre Body Core o Core Training, o el CXWORX, la ‘reciente’ modalidad que la famosa compañía Les Mills ha sacado para entrenar nuestro núcleo.

En futuras entradas explicaremos con más profundidad diferentes tipos de ejercicios para mejorar cada músculo implicado en el Core.

Y tu.. ¿entrenas el Core?

Javier Llorente

Amante del fitness y el deporte.

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