Comida trampa… ¿nos ayuda a perder grasa?

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¡Hola!

Vamos a empezar por el principio

¿Qué sucede cuando nos ponemos a dieta?

Cuando nos ponemos a dieta, suceden una serie de cosas, principalmente cuando llevamos unos días con dieta hipocalórica (consumimos menos kcal de las que gastamos) los niveles de leptina empiezan a descender hasta en mas de un 50% en tan solo una semana.

La leptina es una hormona polipéptida (compuesta de 146 aminoácidos) producida por los adipocitos (células grasas). Cuanta más grasa contengan los adipocitos, más leptina es segregada. Piensa en la leptina como en un controlador del metabolismo y un regulador del hambre. Vincula los cambios en los depósitos de grasa con el control de la homeóstasis energética del SNC.

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Cuando los niveles de leptina bajan nos envían una señal de comer mas, se disminuye nuestro metabolismo y este es uno de los motivos por los que muchas veces nuestras dietas fracasan. Además de esto, los niveles de testosterona bajan, IGF-1 se reduce, la hormona tiroidea T3 reduce sus niveles y aumentan los niveles de cortisol entre otras muchas cosas. Al producirse todos estos factores se crea un ambiente hormonal que propicia la acumulación de grasa.

¿Y cómo podemos aumentar los niveles de leptina?.

Aquí es donde entra en juego la comida trampa.

Una comida trampa estratégica aumentará los niveles de leptina, lo que ayuda a perder grasa, con hacer trampa nos referimos ingerir alimentos altos en calorías (pizza, helados, galletas, cereales, hamburguesas, patatas fritas.. y todos esos alimentos que no tienen cabida en nuestra dieta habitual), haciendo una comida de este tipo daremos un gran impulso a la leptina y al metabolismo que te preparara para la posterior perdida de grasa al reanudar con tu dieta baja en calorías, en palabras mas pobres seria dar un paso hacia atrás para dar dos hacia delante.

 ¿Qué macronutriente provoca el mayor aumento en la leptina?

Pues bien, la leptina, los carbohidratos y la insulina se ha demostrado que tienen una relación muy fuerte, ya que la proteína y la grasa por si solas tienen un impacto mínimo sobre la leptina.

Debido a esta relación entre carbohidratos, leptina y insulina, tiene sentido que los alimentos que combinan los carbohidratos y las grasas (como los mencionados anteriormente) son más eficaces para revertir las adaptaciones provocadas por la restricción calórica, debido a la respuesta sinérgica de insulina que producen.

¿Cuándo hacer una comida trampa?.

Las comidas trampa son una gran herramienta si se usan correctamente, pero si se usan de manera incorrecta pueden estropear el progreso de una manera importante. Para hacer una comida trampa escucha a tu propio cuerpo, busca los siguientes signos:

  • Tus entrenamientos son muy pobres, falta de fuerza, falta de concentración, falta de congestión..
  • La perdida de peso corporal se ha estabilizado durante un tiempo y la reducción de calorías no ayuda.
  • En un periodo de tiempo muy corto has perdido una cantidad de peso elevada.

Si se da una de estas situaciones es el momento de realizar una comida trampa.

Como consejo personal recomendaría hacer este tipo de comidas antes o después de un entrenamiento de piernas, ya que es el día con demanda metabólica mas alta, debido a que se involucra una mayor musculatura.

Refeed vs Comida Trampa.

El término “re-alimentación” por lo general se refiere a un consumo de carbohidratos diseñado para obtener resultados similares a los de una comida trampa. Las cantidades son bastante altas, y los objetivos al igual que con una comida trampa van a ser rellenar las reservas de glucógeno, evitar el catabolismo, recargue metabolismo, y aumentar los niveles de leptina.

La principal diferencia entre una comida trampa y una re-alimentación es mental. La mayoría lo hará mejor en una dieta que les permite tener un descanso semanal en el que pueden comer lo que quieran en una comida, en lugar de sólo comer sus alimentos habituales en cantidades más altas.

Aquí hay algo más a considerar en la comida trampa contra la re-alimentación, la psicología individual. Para algunos, comer alimentos de este tipo desencadena estar comiendo durante varias horas este tipo de comida, para este tipo de personas si seria más recomendable una re-alimentación planificada.

Factor Psicológico.

Sin lugar a dudas, este es un factor importante a tener en cuenta. Si realmente te tomas en serio tu dieta y eres estricto, es fácil que con el tiempo pierdas la motivación y acabes abandonando. Al tener una comida trampa consigues un alivio psicológico y darte un descanso, lo que te dará fuerzas para seguir adelante

 

Un saludo,

Miguel Sánchez López.

Entrenador Personal, Preparador Físico-Deportivo y Técnico en Nutrición Deportiva.

Twitter: @76miguelo

 

Fuentes:

The Leptin Manifesto.

Controla la leptina y controlarás la grasa corporal: 

Cheat To Get Ripped.

The Cheat Meal Manifesto: 

 

1 Comentario

  1. Sin duda alguna, es la clave!
    Te felicito por el post y solo puedo añadir que la “comida trampa” la debemos de tomar como una recompensa por todo el esfuerzo que realizamos durante la semana! Un gran premiazo!!
    Un fuerte abrazo.
    Nos vemos en el Mc donalds!

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