El método Tabata

0

Hoy os vamos a hablar acerca de este método que se está haciendo muy popular en los últimos meses. El Método Tabata es un entrenamiento HIIT (High-intensity interval training -del que hablaremos más adelante-) pero elevado a su máxima expresión.

El investigador japonés Izumi Tabata, pionero mundial de las Ciencias del Deporte realizó en 1996 la primera investigación en torno a este tipo de entrenamiento HIIT, en un principio pensado para alta competición pero que ha terminado popularizándose por el público más común.

¿En que consiste el famoso Método Tabata?

Consiste básicamente en alternar periodos cortos de ejercicio intenso (intervalos) con descansos también cortos. Conseguiremos que el bombeo del corazón se mantenga en un ritmo elevado mientras intercambiamos los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Gastaremos más calorías en menos tiempo debido a que el ejercicio anaeróbico requerirá más ‘combustible’ del que la respiración nos puede proporcionar.

Concretando, deberemos elegir un ejercicio cualquiera (lo ideal es que sea un ejercicio donde impliques mucha musculatura como pueden ser: sprints, burpees, dominadas, flexiones en suelo, etc) y realizar 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones en este tiempo, con 10 segundos de descanso entre ellas. (¡Todo el ejercicio a máxima intensidad!) ¡Y en tan sólo 4 minutos estarás más que agotado!

tabata-training-intervals

El método de entrenamiento es tan simple como increíblemente difícil. “Si te sientes bien después es que no lo has hecho correctamente. Las tres primeras repeticiones serán fáciles…pero las dos últimas serán increíblemente duras. En el plan original el objetivo era llegar a ocho, pero muchos no pasan de seis” comenta el investigador Tabata.

Beneficios

  • Mejora la resistencia cardiovascular
  • Liberaremos más hormona de crecimiento y testosterona logrando con ello:
    • Más resistencia muscular
    • Más capacidad anaeróbica
  • Incrementamos nuestro metabolismo con lo que quemaremos más calorías

Consideraciones

  • Sólo realizarlo si se tiene una condición física media-alta.
  • No realizarlo más de 2 veces por semana y por supuesto hacerlo con descanso en entre cada uno de estos días.
  • Si usas carga, que sea alrededor del 50% – 70% de la que normalmente usas, y no soltar estos pesos en los descansos debido a los cortos intervalos de tiempo.
  • Si lo realizas junto a tu rutina habitual, deja este método para el final.
  • Ayúdate de un compañero que te controle las repeticiones y series, o de un cronómetro en cualquier caso.

Recuerda que ningún método es mágico, y que los resultados en fitness se consiguen en su mayor parte (alrededor del 70%) con una correcta alimentación.

Finalmente os dejo con un vídeo acerca del Método Tabata:

Javier Llorente

Amante del fitness y el deporte.

Deja un comentario