Escoliosis, ¿cómo corregirla?

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¡Hola! Hoy os vamos hablar de la ESCOLIOSIS y de cómo podemos CORREGIRLA gracias al gimnasio y al deporte.

Antes de entrar en materia vamos a entender qué es la ESCOLIOSIS. La Escoliosis podemos definirla como la desviación lateral de la columna en el plano frontal (tal y como puede verse en la imagen de la izquierda), así mismo, una Escoliosis tiene tres dimensiones:

  • Rigidez
  • Acuñamiento, es decir ,que los cuerpos vertebrales pierden su caracter cuadrangular (se van deformando y acuñando).
  • Rotacion de los discos vertebrales

Debemos también distinguir entre dos tipos de Escoliosis:

  • Actitudes escolioticos, que se distinguen por ser flexibles, no tener acuñamiento, no tener rotacion en discos vertebrales y porque tienen mucha posibilidad de ser CORREGIDA. Se suelen dar en niños, adolescentes…
  • Escoliosis estructuraradas, que tienen en cambio rigidez, acuñamiento y rotación vertebral. Una forma de distiguirla es atender a su rotacion vertebral, esto lo podemos comprobar mediante el sencillo ejercicio de flexión de tronco hacia delante, se hace visible el signo de ADAMS (para que nos entendamos, la columna al estar rotada produce una prominencia, “una joroba o chepa”)

Analizando la curva también podremos analizar que tipo de escoliosis que tenemos, para ello debemos recurrir siempre a lo que llamaremos “los tres apellidos”.

  • Apellido 1: Localización (dorsal, lumbar…)
  • Apellido 2: Lugar de la convexidad (hacia la derecha, izquierda…)
  • Apellido 3: Grado de la curvatura (¿cómo lo mido? Método de Cobb)

Por otro lado, también debemos entender bien los conceptos de CURVA PRIMARIA (curva inicial) y CURVA SECUNDARIA (se crea como compensación a la primaria).

Por último, las causas que produce la Escoliosis, de nuevo pueden ser de dos tipos:

  • Conocidas (actitudes no correcta, dismetrías -pierna mas larga que otra…-, musculares…)
  • Desconocidas o Idiopáticas (lo mas normal)

¿Cómo tratar una Escoliosis?

Mediante una serie de ejercicios de forma concreta:

  • Ejercicios respiratorios (tanto al inicio como al final la sesión)
  • Ejercicios concienciacion y equilibrio pélvico
  • Ejercicio flexibilización
    • Ejercicios Globales: para corregir principalmente Actitudes Escolioticos.
    • Ejercicios Analiticos: para corregir principalmente Escoliosis Estructuraradas.
  • Ejercicio de fortalecimiento
    • Ejercicios Globales: para corregir principalmente Actitudes Escolioticos.
    • Ejercicios Analiticos: para corregir principalmente Escoliosis Estructuraradas.

LLegados a este punto os preguntaréis por tanto…

¿Qué musculos debo fortalecer y por el contrario, flexibilizar?

MUY SENCILLO, debemos SIEMPRE fortalecer los musculos del lado de la convexidad de la curva y deberiamos flexibilizar o elongar los musculos de la concavidad.

Por ejemplo, en una escoliosos dorsal derecha deberiamos, visto desde atrás, ALARGAR el lado izquierdo y ACORTAR el lado derecho, en imagen:

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Ya solo nos queda algo FUNDAMENTAL, LA FOCALIZACION desde abajo en la espalda. No es lo mismo tener una Escolisis dorsal derecha que Escolisis lumbar derecha, la focalización será distinta tanto el fortalecimiento como el estiramiento.

Para focalizar el trabajo en una zona u otra de la espalda, deberemos aplicar el sencillo, metodo de KLAP, que no es más que mediante cuadrupedia, cuanto mayor es la inclinacion hacia bajo, más se incide sobre la parte alta y cuanto mas recto, mas se incide sobre la columna lumbar:

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Aquí os dejamos el estupendo vídeo del canal youtube de Power Explosive, autor original del vídeo…

Dentro de poco tiempo os escribiremos una  planificacion a largo plazo para corregir la escloriosis… ¡¡ SEGUID ATENTOS A PRACTICAVIDA.ES !!

Un saludo,

Miguel

Miguel Fernández

Programador informático. Amante del fitness.

1 Comentario

  1. que onda tio vi el video de power , siempre se refieren el nombre de la escolisos coon el 2do apellido en la convexidad , o algunos consideran el 2do apellido el lado de la concavidad , saludos

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