Proteínas, qué son y para qué sirven

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El que más o el que menos que vaya al gimnasio con asiduidad termina por interesarse en esta suplementación, en los batidos de proteínas.

Pero antes de entrar en materia, en este post intentaremos resumir que son las proteinas y para qué sirven. Más adelante hablaremos sobre donde podemos encontrarlas, cómo tomarlas, los diferentes tipos de batidos que podemos encontrar, qué cantidades necesitamos..etc.

¿Que son las proteínas?

Las proteínas son macromoléculas orgánicas compuestas de miles de unidades químicas llamadas aminoácidos.

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Los aminoacidos son compuestos químicos que forman las unidades constitutivas de una proteína. Hay 22 aminoácidos que componen las proteínas vegetales y animales. El organismo puede formar 13 de ellos y se los denomina aminoácidos no esenciales. Los otros 9 se llaman esenciales o indispensables por encontrarse en cierto tipo de alimentos proteicos. El organismo es incapaz de formarlos y debe recibirlos a través de la alimentación.

Podemos encontrar diferentes tipos de proteínas: anticuerpos, enzimas, mensajeras, estructurales, de transporte..

¿Para que sirven?

Casi la totalidad de las funciones biológicas que son desempeñadas en cualquier organismo vivo son realizadas por las proteínas.

  • Las proteínas son esenciales para el crecimiento y mantenimiento del tejido de todo el cuerpo.
  • Constituyen la fuente más importante en la formación de los músculos, sangre, piel, pelo, uñas y órganos internos, incluidos el corazón y cerebro.
  • Son también indispensables para la formación de hormonas, incluyendo la testosterona, las enzimas, sustancias necesarias para las funciones vitales básicas, y para la creación de anticuerpos que resistan a las sustancias extrañas del cuerpo.

¿Qué produce la falta de proteínas?

  • Tono muscular bajo
  • Niveles de energía bajos
  • Dificultad en la recuperación después de un entrenamiento duro.
  • Poca resistencia ante infecciones y lenta recuperación de heridas
  • Debilitamiento en las uñas, pelo y piel

¿Y un sobreexceso de proteínas?

Las proteínas, a diferencia de las grasas o los hidratos de carbono, no se pueden almacenar como tales. Cuando se toma un exceso de proteínas, el exceso de nitrógeno se pierde en la orina y el resto se pierde como energía o se almacena como grasa. Este sobreexceso puede provocar además:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Sobrecarga del organismo, especialmente del hígado y los riñones (provocando cálculos o piedras)
  • Dificultad en la absorción del calcio
  • Cansancio, cefaleas y nauseas

Ni la toma de suplementación proteínica es milagrosa ni mucho menos perjudicial. La toma de proteínas en una justa medida ayudará a que consigas mejores resultados en el gimnasio. Y tu..¿tomas suplementación proteínica?

Javier Llorente

Amante del fitness y el deporte.

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