Los alimentos más recomendados contra la retención de líquidos

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La retención de líquidos es muy común entre toda la población, aunque suele afectar en su mayoría a las mujeres. La hinchazón de piernas y la sensación de pesadez son dos de los síntomas. Sucede más por el calor, la menstruación, cambios hormonales o por llevar un ritmo de vida muy sedentario. Sin embargo, existen alimentos recomendados que te ayudarán a luchar contra la retención de líquidos.

La retención de líquidos se produce porque al organismo le cuesta eliminar o depurar el exceso de agua de forma adecuada. Puede ser bastante molesto y hacer complicado llevar un ritmo de vida normal. Por eso, en Práctica Vida vamos a daros unos consejos que seguro que os ayudarán.

Consejos para luchar contra la retención de líquidos

Actualmente, llevamos un ritmo de vida muy rápido en el que, muchas veces, eliminamos el tiempo para cocinar. Recurrimos a comidas precocinadas que, por lo general, contienen una gran cantidad de sal. Por eso, evitar este tipo de comidas, y condimentarlas, es más que recomendado para no retener más líquido del normal.

Beber, como mínimo, 2 litros de agua al día es esencial para poder ayudar al organismo a depurarse. Sobre todo es importante después de las comidas copiosas o con un exceso de sal.

Realizar ejercicio regularmente ayuda a mejorar la circulación del cuerpo, necesario para que los líquidos se muevan. Además, sudarás, una forma natural de eliminar el exceso de líquido.

También es recomendable evitar la sal en las comidas. Si es necesario, es mejor tomar sal marina y siempre en cantidades pequeñas.

Tomar infusiones es una buena forma de conseguir eliminar los líquidos de más. La cola de caballo o el té verde son dos de los más indicados.

Qué alimentos tomar para eliminar líquidos

Existen un montón de alimentos que podemos tomar para ayudar a nuestro cuerpo a eliminar los líquidos. ¡Puedes hacer recetas realmente deliciosas! Tomar frutas con mucha agua entre horas o utilizar alimentos diuréticos en tus comidas es la mejor forma de luchar contra la retención.

  • Calabacín. Este alimento tiene un alto compuesto de agua. Esto lo convierte en el aliado perfecto para eliminar el exceso de agua del organismo. Podemos hacerlo en revuelto o al horno. Tiene muchos beneficios y te ayudará mucho. Lo puedes mezclar con las comidas y hacer recetas deliciosas.
  • Espárragos. Tanto los espárragos verdes como los blancos tienen una gran cantidad de líquido, por lo que te ayudarán a depurar el organismo, además de eliminar toxinas.
  • Es el aliado perfecto contra la retención de líquidos, pero también ayuda a bajar de peso ya que elimina la grasa del organismo. Si su sabor amargo no te convence, puedes añadirle un poco de miel. Es bueno tanto en zumo como la pieza de fruta tal cual.
  • Sandía. Más del 90% del peso de la sandía es agua, por lo que es lo mejor para la retención de líquidos. También es muy buena para adelgazar, ya que solo aporta 20 calorías. Lo más recomendable es tomarla en ayunas o sola entre horas.
  • Cebolla. La cebolla es un diurético natural. Se suele tomar en las primeras fases de los resfriados ya que ayuda a eliminar el exceso de mucosidad. Es perfecta para expulsar el líquido sobrante del organismo. Si eres de las personas que les gusta la cebolla cruda, puedes añadirla a las ensaladas o tus platos.

Qué debes evitar para no retener líquidos

Del mismo modo que hay alimentos muy recomendados, existen otros muchos que tienen el efecto adverso: nos hacen retener líquidos. Por eso, os vamos a dar una lista para que podáis evitar consumirlos en exceso.

  • Bebidas alcohólicas. Suelen tener un alto contenido en azúcares. Lo más recomendable es consumir vino, y en pequeñas cantidades.
  • Snacks. Suelen tener un exceso de sal que hará que tu organismo comience a retener líquidos. En su lugar, puedes consumir frutos secos como las nueces.
  • Azúcar. Impide que el organismo libere con naturalidad los líquidos y notarás cómo rápidamente comienzas a hincharte. Evitar los alimentos con azúcar refinado.
  • Comidas precocinadas. Como hemos explicado al principio, los alimentos precocinados cuentan con una gran cantidad de aditivos y sales que harán que tu cuerpo retenga más líquido de la cuenta. Intenta comer alimentos naturales.

Si lo que quieres evitar es esa sensación pesada en las piernas y estar más ligero, incorpora estos consejos y alimentos a tu dieta diaria y notarás rápidamente los beneficios.

Miguel Fernández

Programador informático. Amante del fitness.

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