Nuevo protocolo para tratar lesiones: método POLICE

0

Hace algún tiempo os hablé del método RICE para tratar lesiones y que hasta ese día era el correcto. En el mundo de la actividad física, como ciencia que es, los estudios avanzan y llegan a nuevas conclusiones. RICE queda obsoleto y da lugar al método Police, quédate conmigo y te lo cuento.

Si eres deportista te vas a lesionar tarde o temprano, las estadísticas así lo indican. Puede ser por mala ejecución, sobreentrenamiento, desequilibrios estructurales y morfológicos y un sin fin de motivos más, aunque dentro de lo posible siempre puedes evitarlos. Cuando esto te ocurra, tienes que realizar unas pautas iniciales antes de acudir a tu médico especialista si quieres que tu lesión dure menos tiempo.

El método Rice ha evolucionado introduciendo ciertos aspectos que no tenía en cuenta y que se ha demostrado que funcionan en el proceso recuperatorio.

Qué es el método POLICE

Tranquilo que no se trata de llamar a la policía para que venga a buscarte y te lleve al hospital. Sus siglas, que vienen del inglés, son: P (protection), O y L (optimal load), I (ice), C (compresión), E (elevación). Pero, ¿Qué trata cada una de ellas?

  1. Protección: No es otra cosa que proteger la zona lesionada con vendajes funcionales e inmovilizarlo para impedir que empeore.

deportista-vendandose-el-codo_1098-3234

2. Carga óptima: Este término es el que ha introducido las últimas investigaciones. Se trata de realizar trabajo de rehabilitación funcional de manos siempre de fisioterapeutas y personal cualificado. Se ha demostrado que el reposo absoluto sólo ralentizarse el proceso de recuperación y se ha sustituido por este tipo de entrenamientos. Dependerá de las circunstancias personales de cada persona el método de trabajo: gomas, autocargas, isometrías, inestabilidad, etc. coleccion-dibujada-a-mano-de-ejercicios-de-fisioterapia_23-2147633331

3. Hielo: Ya conocido por todos es la aplicación de hielo hasta un máximo de 72 horas post lesión, de forma intermitente, por períodos de unos 20 minutos. Hazlo con una toalla o paño para evitar quemaduras y sólo si no existen heridas abiertas. El hielo baja la inflamación de la zona afectada.hielo-lesiones

4. Compresión: volvemos al vendaje u otras técnicas que los fisioterapeutas estimen oportuno. A la vez que hacemos esto, la elevación de la zona afectada es igual de importante. Con ello, facilitamos el retorno venoso y reducimos la inflamación.

No olvides que son unas pequeñas pautas a seguir para mejorar y que tu lesión se cure bien y pronto, pero los fisioterapeutas en común con los médicos deportivos son esencial en tu tratamiento. No te intentes curar solo/a, no funciona. Las lesiones articulares mal curadas persisten en el tiempo y pueden volver a aparecer.

Entrena bien y con cautela y no te lesiones, pero si te pasa…Paciencia y Feliz recuperación 😉

Esto es sólo un tropiezo, un mañana de éxitos te espera tras esta lesión

Patri Aibar

Titulada en grado superior de TAFAD y 10 años de experiencia en el fitness. Preparadora física titulada, especialista en deportes de raqueta y lesiones. Monitora de gimnasio y actividades colectivas y feliz por convertir lo que más me gusta en mi trabajo. “Nunca te rindas, todo es posible con esfuerzo y dedicación”.

Deja un comentario