Si eres runner, estos 10 alimentos son esenciales para tí

0

No sólo de deporte vive el cuerpo, es sabido por todos que un alto porcentaje de tus resultados deportivos se trabaja en la alimentación. Los siguientes alimentos son básicos para cualquier runner, y en general, deportistas que quieran comer más sano de manera natural. Coge papel y boli y anota en tu lista de la compra lo siguiente

  • Plátano. ¿Quién no ha visto por el gimnasio o en una carrera a alguien comiendo un plátano?, pero ¿Saber realmente por qué?. Es una buena fuente de hidratos con fructosa, azúcar natural de la fruta, de ahí que en muchas dietas de adelgazamiento se prohíba. Además tiene un alto contenido en un mineral esencial, el potasio; hace que regule las cantidades de agua y sodio del cuerpo, ayudando a mantener la buena circulación de líquidos y evita calambres musculares.

Por último, es un buen acelerador gástrico, nos ayuda en las digestiones y la acidez. Es muy recomendable para dietas blandas. Lo puedes tomar antes o después del ejercicio. Ya sabes, ¡lleva uno siempre en la mochila!

platano

  • Batata. Es un tubérculo muy similar al plátano. Contiene carbohidratos, potasio y magnesio. Además cuida la salud intestinal, regula la glucosa en sangre, estimula el sistema inmunológico frente a enfermedades y es un potente antioxidante. Tómala cocida o asada y disfruta su sabor agridulce con pocas calorías. Ideal para las cenas.batata
  • Carnes rojas. Uno de los alimentos más cuestionados hoy en día y del que tampoco conviene abusar. Sin embargo, contiene grandes cantidades de proteínas y hierro, sin el cual no habría energía para afrontar los entrenamientos. Contiene gran cantidad de vitamina B. Si quieres unas buenas proteínas, esta es tu ración.
  • Huevos. Producto estrella para deportistas en general. Contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para recomponer los músculos. Pero además aporta otros grandes beneficios:

– Consumir 2 al día eleva el colesterol bueno.

– Son proteínas de gran calidad, (si eres corredor de media o maratón tienes que consumir más proteínas de lo normal); es decir, su valor biológico es de 100 sobre 100.

-Tienen poder saciante que te ayudan a no consumir comida basura, pero es cierto que poseen muchas calorías. Y además, son múltiples las formas de cocinarlos; siempre intentando huir de los fritos.

  • Manteca de almendras. Ideal para el desayuno con una rebanada de pan. Sus propiedades recientemente descubiertas e introducidas en nuestro país son: fuente de grasas omega 3, proteína, fibra, carbohidratos y minerales como hierro, calcio y potasio. Además está muy buena. manteca de almendras
  • Quinoa. Nombrado “superalimento del año”. Es una semilla de proteína vegetal. Y sus beneficios son casi innumerables: alto nivel de proteína, sin gluten, fibra, hidratos debajo IG, aporte total de las cantidades de hierro, protege el corazón, efecto antioxidante y tiene todos los aminoácidos necesarios para el cuerpo.

Si la ves de diferente color radica en su sabor, la blanca es la más suave; la roja es más amarga y la negra es un sabor levemente más dulce. Yo soy una apasionada de la quinoa y como alternativa al arroz es espectacular.

34449694180_f0cdc9a08d_k

  • Salmón. Otra fuente vital de proteínas similar a las carnes rojas. Su punto fuerte es la cantidad de Omega 3 que contiene, ácido graso esencial que cuida nuestra salud cardiovascular. Además guarda una sorpresa; previene la inflamación tras un ejercicio intenso. Ayuda a reducir el dolor muscular y las temidas “agujetas”. Ideal para las cenas a la plancha.
  • Cafeína. Favorece la resistencia al cansancio y mejora la recuperación en esfuerzos prolongados (ideal para tí runner). Si se toma en ejercicios aeróbicos, no permite alargar el entrenamiento. Y en anaeróbicos, levantar más peso o correr más rápido. A la hora de tomarla, ten en cuenta que el pico máximo de eficacia par ale rendimiento es pasada una hora desde su ingesta.
  • Frutos rojos. Como las moras, fresas, frambuesas y arándanos. Alto poder antioxidante que ayuda a mantener los niveles de grasa corporal y protegen las fibras musculares del estrés oxidativo que provoca el ejercicio, es decir, evitan el dolor después de un entrenamiento duro. Contienen vitamina C que previene en envejecimiento y los niveles de colesterol. Tómalos tras tu entrenamiento y disfruta del sabor.

frutos rojos

  • Yogur. Contenido proteíco de alta calidad y grandes dosis de Calcio, necesario para el mantenimiento de la estructura ósea y la contracción muscular. Además, contiene minerales como sodio, fósforo, potasio. magnesio…esencial para la absorción de hidratos. Un punto a favor es lo versátil que es su consumo: puedes añadirle cereales, avena, frutas…y consumirlo en el desayuno, cena o a cualquier hora del día. yogur

Sigue corriendo y disfrutando de tus entrenamientos, de tu grupo, de tus logros…aliméntate adecuadamente para mantener tus objetivos por mucho más tiempo.

Run, Eat, Sleep and Repeat

Patri Aibar
Titulada en grado superior de TAFAD y 10 años de experiencia en el fitness. Preparadora física titulada, especialista en deportes de raqueta y lesiones. Monitora de gimnasio y actividades colectivas y feliz por convertir lo que más me gusta en mi trabajo. “Nunca te rindas, todo es posible con esfuerzo y dedicación”.

Deja un comentario