Cómo afecta el tabaco en el deporte

0

El tabaco es una droga que tiene relación directa con enfermedades respiratorias, a la vez que es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Entonces, ¿cómo afecta que sea fumador a la hora de realizar deporte?

A pesar de que suene contradictorio, existen deportivas que fuman. Estas personas están realizando una práctica que, por un lado, mejora el estado de salud y por otro están fumando, lo que, en realidad, contrarresta cualquier beneficio que pueda tener el deporte.

El tabaco contiene nicotina, un componente esencial en su composición que daña nuestro organismo. Esta sustancia también genera un alivio de la ansiedad y tiene un efecto antidepresivo.

¿Existen técnicas buenas para dejar de fumar? ¿Vapo ayuda a dejarlo o, por lo menos, es menos perjudicial?

Consecuencias del tabaco

El tabaco se encuentra a la cabeza como la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario. Esto se debe a que sus componentes actúan directamente sobre el sistema bronco-pulmonar y cardiovascular.

También tiene efectos nocivos directos sobre la mucosa oral, lo que puede provocarnos padecer periodontitis y gingivitis.

Fumar también aumenta el riesgo de padecer una bronquitis crónica y una úlcera péptica. Un fumador es mucho más propenso a sufrir enfermedades del corazón. También es menos inmune a las infecciones.

Efectos del tabaco en deportistas

Es importante tener claro que si practicamos deporte porque consideramos que contrarresta los efectos negativos que tiene el tabaco en nuestro organismo, estamos totalmente equivocados.

El tabaco tiene un efecto directo a la hora de realizar deporte

Una de consecuencias más directas –y conocidas- es la disminución de la resistencia cardiovascular. Simplemente por ser fumador ya es más complicado poder realizar deporte. Son muchos los que sobreesfuerzan su propio cuerpo para ser capaces de terminar una maratón o un partido de fútbol. Pero realizar demasiado esfuerzo puede hacer daño a nuestro corazón y puede ser realmente peligroso.

Además de tener efectos directos en el corazón mientras practicamos deporte, fumar también hace que nuestra frecuencia cardiaca en reposo sea mucho superior. ¿Qué quiere decir esto? Que fumar incrementa los latidos por minuto de nuestro corazón mientras se encuentra en reposo. Esto hace que, al realizar deporte, los latidos por minuto sean también mucho más altos. Esto quiere decir que nuestro corazón realiza un esfuerzo mucho superior para cumplir con aquello que le hemos ordenado. Si los latidos suben demasiado, estaríamos poniendo en peligro nuestra salud.

También provoca pérdida de la masa muscular. Hay varios estudios que afirman que es perjudicial para nuestra salud y, si queremos aumentar la masa muscular, nos costará mucho más, ya que el tabaco es muy malo para los músculos.

El tabaco también es responsable de la falta de oxígeno en sangre. Al realizar ejercicio físico, nuestro organismo necesita tener suficiente oxígeno en nuestros músculos. Si no, el corazón trabajará demasiado.

Sustituir el tabaco

Dejar de fumar no es una acción fácil. Existen muchas formas de conseguir calmar la ansiedad que notamos.

Ayuda mucho fijar una fecha para fumarte el último cigarrillo, cambiar nuestra rutina para conseguir engañar a nuestra adicción, no buscar excusas…

Si aún así notamos que nos cuesta mucho dejarlo, los parches o los cigarrillos electrónicos son una buena opción. Muchas marcas, como Vapo, ofrecen estos productos para ayudar a dejar de fumar y mucha gente afirma que alivia notablemente la ansiedad a la vez que perjudica menos nuestra salud gracias a la inhalación de vapor, en lugar de humo.

Deja un comentario