Las vitaminas más importantes para el organismo

0

Las vitaminas son una de las cosas más importantes dentro del ámbito de la nutrición. Parece que con el tiempo vamos olvidando el porqué son tan importantes para nuestro organismo y no sabemos cuáles debemos comer más.

Los alimentos que consumimos son el combustible que necesitamos para funcionar de forma correcta. Cuando nos decantamos por llevar una dieta saludable y equilibrada, estamos proporcionando a nuestro organismo un combustible de calidad. Como ya hablamos hace unos meses sobre la función de las vitaminas, es importante tomar las necesarias para que nuestro cuerpo se sienta saludable y garantizar así el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Aunque somos capaces de producir vitamina D únicamente con la exposición al sol, el resto de vitaminas deben ser consumidas en frutas y verduras. Existen muchísimas vitaminas importantes para nuestro organismo pero, hay cinco que son indispensables.

La vitamina A. Una de las características más importantes de esta vitamina es su cualidad antioxidante. Ayuda a prevenir y retrasar el daño de algunas células. Pero su función más importante es que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, el crecimiento óseo y ayuda a mantener la piel cuidada. Es una de las vitaminas encargadas del buen funcionamiento del aparato reproductor, corazón, pulmones y riñón. También se la conoce como retinol, ya que produce los pigmentos de la retina del ojo y la mantiene saludable. Esta vitamina la podemos encontrar en lácteos, huevos, hígado, pescados grasos, papaya, zanahoria y espinacas.

La vitamina B. Dentro de esta vitamina existen diversos tipos que son importantes: B1, B2, B3, B6 Y B12. Ayudan al correcto almacenamiento y uso de la energía proporcionada por las proteínas y carbohidratos que encontramos en los alimentos, la formación de la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre y mantenimiento saludable del sistema nervioso. La vitamina B12 es la encargada de mantener la sangre en niveles óptimos, fabrica glóbulos rojos y es la encargada las proteínas y del buen funcionamiento del sistema nervioso central. La falta de esta vitamina puede ocasionar anemia, cansancio, pérdida de masa muscular y falta de memoria. Un grupo de riesgo podrían ser las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana ya que esta vitamina se encuentra en los alimentos de origen animal. A pesar de esto, existen suplementos de la vitamina B12 esenciales para veganos.

La vitamina C. Se trata de un antioxidante maravilloso. Te ayuda a limpiar la sangre de toxinas perjudiciales y así mejorar tu salud. Además, mantiene el sistema inmunitario fuerte y favorece la cicatrización de las heridas. Protege el envejecimiento prematuro de las células. Un estudio de la Universidad de Michigan probó que el alto consumo de vitamina C es crucial para evitar el cáncer, los ataques al corazón y las enfermedades cardiovasculares. Los alimentos que más vitamina C tienen son las naranjas, los limones y las mandarinas.

La vitamina D. Aunque no suele ser muy conocida, es igual de importante que el resto de vitaminas ya que ayuda en procesos esenciales de nuestro organismo. Fortalece la salud de los huesos y previene la osteoporosis y otras enfermedades que también afecta a nuestros huesos. Es producida por el cuerpo al exponerse al sol y promueve la absorción de calcio por nuestro cuerpo. Esta vitamina permite que el cuerpo absorba mejores minerales como el fósforo y el potasio, lo que hace que se mejore notablemente el sistema inmunológico. Además de la exposición al sol,  el salmón, las sardinas, cereal, leche y la yema del huevo son fuente de esta vitamina. Puedes consultar más información sobre la vitamina D.

La Vitamina E. Esta también es una vitamina con funciones antioxidantes que refuerza nuestro sistema inmunitario y nos ayuda en procesos metabólicos. Su consumo promueve la salud de los ojos y de la piel.  La puedes encontrar en los aceites vegetales de oliva, soya y maíz, en la margarina, frutos secos y los vegetales de hojas verdes como las espinacas y acelgas.

A pesar de que existen otras vitaminas con importantes funciones en nuestro organismo, son estas las que son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Javier Llorente
Amante del fitness y el deporte.

Deja un comentario