La importancia del deporte en el mejor control de la psoriasis. #AclaraLaPsoriasis

0

Practica Vida se suma a la campaña “Aclara la psoriasis”, una iniciativa de Acción Psoriasis y Novartis que tiene como objetivo empoderar al paciente con psoriasis, buscar soluciones a su patología y concienciar a la sociedad sobre la misma.

Desde la asociación de pacientes Acción Psorasis nos informan de que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune que provoca inflamación, enrojecimiento, descamación y dolor. Esta patología no solo afecta a a piel, afecta a otras partes de cuerpo, como las articulaciones, de manera que el 30% de los pacientes con psoriasis acaba desarrollando artritis psoriática. Además afecta a las personas que la padecen a la hora de realizar sus actividades laborales y sociales, y repercute en su salud mental y emocional. La asociación asegura que el impacto que reciben los pacientes de psoriasis es comparable a enfermos con problemas cardíacos avanzados e, incluso, determinados cánceres.

La psoriasis: un problema más allá de la piel

aclaralapsoriasis

En la actualidad esta enfermedad no tiene cura. Existen diferentes tratamientos para paliar sus efectos, pero a día de hoy no puede curarse. Además de los problemas fiscos y psicológicos a los que se enfrentan los pacientes de psoriasis, se enfrentan al gran desconocimiento que tiene de esta enfermedad la sociedad en general. Aunque la psoriasis no es contagiosa, cuando se ve a una persona por la calle con signos de padecer psoriasis es común que exista rechazo a su alrededor.

Es fundamental que los pacientes de psoriasis acepten su patología y aprendan a vivir con ella, que  no tiren la toalla, y luchen por llevar una vida normal, buscando aquellos tratamientos que sean óptimos para ellos acudiendo a  su dermatólogo y buscando ese apoyo tan necesario en asociaciones de pacientes como Acción Psoriasis.

Esta campaña pretende ayudar a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Los apoyos de familiares y amigos, así como el de la sociedad son imprescindibles para que los pacientes de psoriasis se enfrenten a su día a día, y asuman los riesgos, tanto físicos como psicológicos, a los que se enfrentan a diario.

Gracias a la campaña “Aclara La Psoriasis”, se acercará un poco más la patología a la sociedad, para que aprenda más sobre sus impactos, efectos y riesgos. A través de la iniciativa se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de eliminar los prejuicios ante las personas con psoriasis y a ayudar a que puedan contar con una mejor calidad de vida, adoptando un rol activo ante su enfermedad. La campaña arranca bajo el lema “Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos” el cual pretende calar en los afectados, de manera que eliminen sus complejos y no se avergüencen de enseñar su piel y la muestren sin preocuparse del “qué dirán”.

El deporte como ayuda para la psoriasis

Además de que los pacientes acudan al dermatólogo en busca del mejor tratamiento para ellos, es muy importante en el control de la patología tener uno hábitos de vida saludables. La buena alimentación y el deporte juegan un papel fundamental en este control.

Desde Practica Vida siempre destacamos la importancia del deporte en la rutina de vida de cada uno. Es muy importante que el deporte forme parte de la cotidianidad de cualquier persona, sea cual sea su condición o físico. Eso sí, adaptado a las circunstancias de cada persona.

Lo mismo ocurre con los pacientes de psoriasis y con los que han desarrollado artritis psoriásica. El deporte puede ayudarles a conseguir mejorar calidad de vida, ya que tiene ventajas tanto a nivel físico como emocional.

Los expertos recomiendan realizar 45 minutos de ejercicio entre tres y cuatro días por semana. Las actividades más recomendadas son: caminar, nadar, pedalear o bailar. Es importante que no se realicen de forma puntual o aislada, sino que la práctica de estos ejercicios sea frecuente y habitual.

Beneficios del deporte en los enfermos de psoriasis y/o con artritis psoriásica

Las principales ventajas del deporte en estos pacientes son las siguientes:

  • Ayuda a controlar el peso.
  • Disminuye los índices de colesterol malo (LDL) y aumentan los del bueno (HDL).
  • Reduce el riesgo de hipertensión, así como de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Aumenta flexibilidad y mejora la movilidad articular.
  • Mejora la fuerza muscular, los reflejos y la coordinación muscular.
  • Ayuda a tener una autoestima más alta.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Aumenta la capacidad de socializar, además de evitar el aislamiento.

Con todo ello, queda demostrado que el deporte es vida y que los pacientes con esta patología debe implantarlo en sus vidas.

Apoya a los pacientes de psoriasis y únete a Acción Psoriasis, Novartis, Practica Vida  y MADRESFERA y colabora con la campaña #AclaraLaPsoriasis compartiendo para que la información llegue al máximo de gente posible.

#AclaraLaPsoriasis, pide pantalones cortos y ¡PRACTICA VIDA!

Este post se ha hecho en colaboración con Acción Psoriasis y Novartis

Deja un comentario