¿Cuál es el impacto de la alimentación en el rendimiento deportivo?

0

Si eres un deportista de seguro estás completamente involucrado con tus entrenamientos. La disciplina con la que llevas a cabo tus rutinas día a día, con lluvia o sol, con ánimo y sin él, dando todo de ti y teniendo presente la meta a alcanzar: el éxito. Pero, te pregunto: ¿estás así de involucrado con tu alimentación? La alimentación y el rendimiento deportivo van de la mano. Ambas son complementarias y si alguna de ellas falla, no alcanzarás tus objetivos.

Entonces, no es solo entrenar y entrenar, existen otros factores en torno al deporte que influyen de manera significativa en tu desempeño. Sea cual sea la disciplina deportiva que llevas a cabo, la alimentación puede ser la diferencia entre ganar o perder.

De hecho, la alimentación antes, durante y después de la práctica deportiva, puede influir sobremanera en tu rendimiento deportivo. Siendo crucial para darte la energía y los nutrientes que necesitas para darlo todo al entrenar y en la competición.

Nutrientes y rendimiento deportivo

La alimentación y el rendimiento deportivo deben tomarse en cuenta a la hora de calcular los macronutrientes de un atleta, con el fin de asegurar una mayor resistencia durante la práctica de la actividad física.

Carbohidratos

Alrededor del 60% de la energía debe provenir de los carbohidratos, lo que garantizara unas buenas reservas de glucógeno. Si estas reservas se agotan con demasiada rapidez, se puede originar una fatiga temprana o hasta hipoglucemia, pudiendo comprometer el desempeño.

Se recomienda el consumo de carbohidratos complejos como legumbres, vegetales, frutas, cereales integrales, tubérculos, plátano macho, entre otros. Estos aportan energía, vitaminas, minerales y fibra. Especialmente antes de la competición o entrenamiento puede ser útil el consumo de hidratos de carbono complejos de medio a bajo índice glicemico, que garanticen un aporte continuo de energía.

Luego al finalizar la actividad física, son ideales los carbohidratos simples, de alto índice glicemico, como los presentes en las frutas, para acelerar la recuperación de los depósitos de glucógeno, así como para estimular la actividad de la insulina, que es una hormona anabólica.

Proteínas

Este macronutriente es fundamental para la formación y recuperación de la masa muscular. Pero, ojo, no es necesario ingerir cantidades exorbitantes de proteínas para obtener sus beneficios. Al hacerlo solo estas gastando tu dinero, pues a diferencia de las carbohidratos y las grasas en las cuales el exceso puede ser almacenado como reserva; en el caso de las proteínas, el exceso es oxidado.

Además, el consumo de proteínas por sí solo no lograra un aumento de la masa muscular. Como se ha venido explicando es la combinación de alimentación y entrenamiento lo que hará una diferencia en tu rendimiento.

Ingiere carnes, pescados, huevos, leche y derivados si quieres un aporte adecuado de proteínas. Y en el caso de que requieras un aporte rápido de proteínas, bajo ciertas circunstancias, puede ser provechoso tomar un suplemento proteínico como Whey Protein.

plato de pasta con vegetales

Vitaminas y Minerales

En la relación alimentación y rendimiento deportivo, las vitaminas y minerales son súper importantes. Ellas actúan como co-factores en muchísimas reacciones químicas. Estas reacciones van desde el crecimiento y desarrollo, el metabolismo de macronutrientes, necesidades plasmáticas, entre otros.

Los deportistas por hacer entrenamientos intensos por largos periodos, pueden tener carencias de nutrientes como zinc, hierro, cobre, calcio y vitaminas como las del complejo B. Esto puede impactar de forma negativa el rendimiento deportivo, afectando el umbral anaeróbico y el VO2 máx.

Sin embargo, una dieta equilibrada y variada puede ayudar a suplir estas carencias; y en ciertos casos pudiera beneficiarse el deportista de tomar algún suplemento vitamínico.

Recuerda, que la alimentación y el rendimiento deportivo, van intrínsecamente unidos. La correcta nutrición es vital para el desempeño del deportista; por eso no debe descuidarse. Al contrario, procura la guía de un nutricionista que sabrá orientarte en cuanto a tus requerimientos de energía y nutrientes, y además dedica tiempo a planificar y preparar tu alimentación; entendiendo que hacerlo puede marcar la diferencia entre destacarte en tu disciplina deportiva o ser uno más del montón.

Fuente: La alimentación y su relación con el rendimiento físico La alimentación y su relación con el rendimiento físico. (2017). Ef deportes.com. Retrieved 27 February 2017, from http://www.efdeportes.com/efd144/la-alimentacion-y-el-rendimiento-fisico.htm

Rogledys López
Soy Nutricionista – Dietista, especialista en Fitoterapia y creadora de NUTRIVIAJE; un novedoso enfoque de salud que fusiona nutrición, gastronomía y viajes. ¡Soy tu Guía en el viaje a tu salud!

Deja un comentario