La función de las vitaminas y minerales en el organismo

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Los hábitos de vida saludables son vitales para que nuestro cuerpo funcione correctamente y para que nos sintamos con energía. Cuando hablamos de hábitos de vida saludables, solemos englobar la realización de ejercicio físico. No necesariamente tenemos que ejercitarnos como si fuésemos profesionales del deporte. Las exigencias y el tipo de entrenamiento dependerán de nuestra condición física y necesidad. Por ejemplo, salir a andar cada día es un buen hábito. Pero este deporte siempre debe ir acompañado de una buena alimentación. Es más, podemos decir que es mejor comer sano que realizar deporte. Dentro de nuestra dieta no pueden faltar las vitaminas y minerales.

El cuerpo necesita vitaminas y minerales para sentirse saludable y realizar correctamente las funciones básicas del organismo. Además, si consumimos este tipo de nutrientes, mejorará el bienestar y la salud exterior.

Funciones de las vitaminas

Las vitaminas son sustancias que participan en los procesos y funciones del organismo. Por lo general, este tipo de nutrientes están en pequeñas cantidades en el cuerpo e, incluso, algunos no son elaborador por el organismo. Estos dos hechos nos obligan a ingerir vitaminas a través de los alimentos y de los suplementos alimenticios. Cuando necesitamos elevadas cantidades de vitaminas, no basta con comer alimentos ricos en ellas. En estos casos tenemos que recurrir a los suplementos ya que tienen mayores concentraciones de vitaminas.

Una deficiencia o carencia de vitaminas puede llegar a producir malestar o enfermedades. Las consecuencias pueden ser leves o más graves, dependiendo de la fortaleza del sistema y de cómo sea esa carencia.

Tipos de vitaminas

  • Vitamina A. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y para el crecimiento.
  • Vitamina D. Fortalece los huesos gracias a la mayor absorción de calcio.
  • Vitamina E. Ayuda a que las células no se oxiden
  • Vitamina B1. Favorece la liberación de la energía contenida en los carbohidratos.
  • Vitamina B2. Libera las energías de las proteínas y las grasas
  • Vitamina B6. Para el metabolismo de las proteínas.
  • Vitamina B12. Ayuda en la formación de fibras nerviosas y células sanguíneas.

La función de los minerales

Los minerales son fundamentales para la salud del organismo. Suelen ir de la mano con las vitaminas. Por este motivo, siempre que se habla de una dieta sana y equilibrada, rica en nutrientes, se mencionan vitaminas y minerales. Existen muchos tipos de minerales como es el hierro para producir glóbulos rojos, el calcio para el fortalecimiento de los huesos, el zinc para la estabilización de enzimas, el selenio para proteger a las células ante la oxidación y el yodo para controlar las hormonas que provocan la tiroides.

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