Qué es el yoga y cuáles son sus beneficios

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El yoga es mucho más que una práctica deportiva. El yoga es un estilo de vida que nos ayuda a sanar, cuidar y fortalecer nuestro cuerpo, mente y espíritu. Esta práctica nació en la India hace miles de años como un sistema de acondicionamiento físico y espiritual. Se basa en una serie de prácticas de meditación, respiración y posturas que ayudan a purificar el cuerpo y que reciben el nombre de asanas.

Las clases de yoga suelen durar entre una hora y una hora y media. Tiempo en el que se realizan diferentes asanas, con distintos grados de dificultad, para permitir que el cuerpo se libere de las ataduras y se relaje. Estas asanas están armonizadas con la respiración. La sesión comienza con un periodo de calentamientos, que comprende una sucesión dinámica de posturas para calentar los músculos y las articulaciones. Después se pasan a las asanas o posturas, que pueden ser estáticas o de movimiento, para trabajar el cuerpo y la musculatura de forma equilibrada. Al finalizar, se dedican unos minutos a la relajación del cuerpo y la mente.

Existen muy diversos tipos de yoga. Cada uno de ellos se centra en un objetivo principal, relacionado con la mente o el cuerpo. Algunos ejemplos son: Bhakti Yoga, Hatha Yoga, Japa Yoga, Karma Yoga, etc. Se centran en las fortalezas, armonías, relajaciones, purificación…

Los beneficios del yoga

El yoga tiene efectos positivos sobre el cuerpo y la mente. Sus efectos se notan casi de inmediato en la primera sesión, pero su intensidad irá subiendo conforme acudamos a más clases. El yoga es una disciplina idónea para relajar el sistema nervioso y la espalda o columna vertebral, para mejorar el corazón, los pulmones y el rendimiento del cerebro. Por otro lado, nuestro sistema inmune se fortalecerá. También tiene efectos sobre la mente. Los beneficios los podemos dividir en tres tipos:

Beneficios físicos del yoga

  • Aporta fortaleza al cuerpo al tonificar cada una de las partes.
  • Resistencia física. Conseguimos incrementar nuestra capacidad de esfuerzo.
  • Los músculos y articulaciones se vuelven más flexibles.
  • Consecución de una postura más erguida.
  • Aumento de la energía.
  • Mejor estado de salud y bienestar gracias a la relajación del cuerpo y la mente.
  • Mejora de la circulación sanguínea.

Beneficios mentales del yoga

  • Mejora de la concentración, la memoria y la atención.
  • Estabilidad emocional al liberar la mente de las preocupaciones.
  • Paz mental y tranquilidad.
  • Desarrollo integral y progresivo del cuerpo y la mente, fortaleciendo la autoestima.

Yoga-PortraitNo cabe duda de que practicar el yoga tiene numerosos beneficios, si queréis leer más sobre ello podéis hacerlo aquí.

Esta sección de yoga que encontramos en la página de Zalando, también os puede servir para entrar en el maravilloso mundo del yoga. Un mundo lleno de felicidad, si pensamos en el hecho de que a muchas personas el yoga les ha cambiado la vida. Es el caso de Veronica Blume, por ejemplo, que empezó el viaje en el mundo del yoga hace 13 años y hoy en día tiene su propio estudio de yoga en Barcelona.

Cómo realizar Yoga

Para comenzar a practicar yoga es necesario acudir a la clase con la mente liberada y dispuestos a relajarnos durante una hora o más. Las tensiones se liberarán y debemos estar dispuestos a dejarlas marchar. Para un resultado más óptimo, es preciso que acudamos con la ropa deportiva adecuada. La práctica del yoga requiere movimientos largos del cuerpo, por lo que la ropa debe ser cómoda y flexible. De lo contrario, estaremos reduciendo las posibilidades de beneficiarnos plenamente de esta práctica deportiva.

1 Comentario

  1. Hola!

    Cada día tengo más ganas de practicar yoga con más frecuencia. Soy principiante total, pero tengo que decir que cada vez que voy a una clase salgo como nueva, relax 100%.
    Me pasaré un día por el estudio de yoga en Barcelona de Verónica Blume, aunque sea de visita 😉

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