¿Cuántos días entrenar a la semana?

2

Esta pregunta es muy frecuente tantos en aquellos deportistas amateur como en los que llevan ya un tiempo cuidándose por dentro y por fuera. Cuando comenzamos a hacer ejercicio físico, nos dejamos llevar por la motivación y llegamos a entrenar al menos 5 días a la semana. Evidentemente, no es la situación más recomendable ya que debemos empezar de forma progresiva para que el cuerpo se vaya acostumbrando a la carga física. Además, necesitamos realizar descansos para que los músculos y articulaciones se recuperen de forma eficaz.

A la hora de decidir los días que salgo a la calle a hacer deporte o que acudo al gimnasio, debemos fijarnos en cuáles son nuestros objetivos. Normalmente, las personas buscan ganar masa muscular, perder grasa o mantenerse activos.

Los días idóneos de entreno según los objetivos

Cuando estamos en una época en que queremos ganar masa muscular o fortalecer, es recomendable entrenar 3 o 4 días por semana. Si la carga de trabajo es elevada durante la semana, es preferible hacer solo 3 días de ejercicio físico. Los músculos podrían no soportar toda la carga y se podrían lesionar, además de minimizar los resultados de los ejercicios. En cuanto a los descansos, al menos debemos descansar 3 días.

En el caso de querer perder grasa o quemar calorías para definir el cuerpo, lo ideal es entrenar 4 días a la semana pero con entrenamientos de intensidad media. No debemos subir mucho la intensidad si estamos ingiriendo una dieta baja en calorías ya que no dispondremos de la energía necesaria para soportar la carga de entrenamiento. En los casos en que nos hayamos permitido el lujo de comer bien y fuerte, podremos hacer un mayor esfuerzo durante el entrenamiento. De lo contrario, sufrirá nuestro cuerpo y nos encontraremos débiles.

En los entrenamientos de pérdida de grasa, no podemos esperar ganar masa muscular porque los ejercicios de este tipo no van dirigidos al aumento de la fuerza. Lo primero es perder la grasa que nos sobra y, después, comenzar a entrenar los músculos para aumentar su volumen.

Para aquellos que hagan deporte para mantenerse activos, liberar estrés o sentirse a gusto consigo mismos, deberán entrenar una media de 3 días a la semana. Volvemos a las dos cuestiones anteriores ya que el número exacto dependerá de qué tipo de ejercicios hagamos durante esos días. Podemos ir alternándolos e ir variando las intensidades. En función de ello, podemos llegar a entrenar hasta 4 días, pero tampoco es bueno superarlos para dar descanso al cuerpo.

Javier Llorente
Amante del fitness y el deporte.

2 Comentarios

Deja un comentario