¿Qué hace a un instructor tener éxito?

1

Conste previamente que cuando hable de instructor/monitor en este post, me estaré dirigiendo al instructor/a de actividades dirigidas de un gimnasio. Escuchando ayer a algunos de mis monitores del gym hablando del por qué alguno de ellos no tenía éxito de asistencia a sus clases.. y por el contrario, otros arrastran a muchos alumnos, llenando sus clases, me surge un interesante debate: ¿Qué hace a un monitor ser un buen monitor? ¿Qué hace que tenga éxito o no?

Bien, pues empiezo por el que creo es el resumen y es que un buen instructor lo es por dos cosas: APTITUD y ACTITUD, o lo que es lo mismo, la capacidad/calidad técnica de sus clases y por su personalidad. La conjunción de ambos aspectos determinará su éxito a la hora de llenar sus clases. Pero estos conceptos los podemos desgranar aún más.

1. APTITUD. Capacidad y calidad técnica

En mi opinión va a ser el factor más importante para que un instructor tenga éxito o no entre sus alumnos.

Puede caer muy bien, ser una maravillosa persona en el plano personal, pero si su técnica general es floja o sus clases son pobres, influirá sin duda alguna en la asistencia que tenga a sus clases, porque al final buscamos motivación, crecer y mejorar nuestro estado físico y un monitor que nos haga dar todo lo que podemos dar con unas buenas clases, se ganará nuestro aprecio.

¿Y cómo evaluar la técnica general de un instructor?

LESMILLS

Voy a tomar como referencia el ‘nivelaje’ y los factores que requiere Les Mills España, la mayor agencia de actividades dirigidas fitness del mundo y la que tiene más instructores certificados. ¿Qué nivel de instructor puedes alcanzar y con qué requerimientos?

Les Mills tiene 3 niveles de instructores: certificados, avanzados y élite, y evalúan competencias de coreografía (aprendérsela sin fallos), técnica de ejecución, enseñanza (coaching -explicación del ejercicio-), conexión (comunicación verbal y no verbal con el alumnado) y “magia del fitness“, un compendio de todos los conceptos, que se trasmita pasión, hacer disfrutar y vivir al máximo la clase al alumnado.

No es nada fácil conseguir un buen nivel en todos los aspectos evaluables, y mucho menos la excelencia. Quizás a algunos se les dé bien la técnica pero no así la comunicación o viceversa. Encontrarse con un monitor excelente no es nada fácil. Y también podrá haber monitores buenos en ciertas disciplinas pero flojos en otras. Suerte tendrás si encuentras a monitor completo en cada una de las disciplinas que imparta. Un buen gimnasio será el que sepa identificar y cuidar a sus monitores excelentes.

2. ACTITUD. Personalidad

Queda analizada la parte más técnica del monitor de actividades dirigidas. Pero como dije al principio hay otro factor creo importante y es la personalidad y la conexión con el alumnado, no sólo a la hora de dar la clase, sino fuera de ella.

El mundo necesita gente que ame lo que hace

2016-06-15 08.04.04 1En una profesión en la que estás en contacto con tanta gente que pone en sus manos nada menos que su salud, esperas que no esté ahí por el mero hecho de cobrar un sueldo a fin de mes. Quieres que viva y sienta su profesión. Que sea su vocación. Que evolucione y aprenda constantemente. Que sea un ‘friki’ de lo que hace, dentro y fuera del trabajo. Porque si es así, estoy seguro que va a ser un/a gran profesional que conseguirá contagiarte su entusiasmo, que te motivará, y hará que ames lo que el/ella ama.

El trabajo de un instructor no se limita a dar la clase y ya está. Un buen instructor no sólo te dirige para ponerte en forma, sino que tiene algo de psicolog@, de amig@, te escucha fuera de la clase, empatiza contigo, te da consejos y todo ello no sólo limitado al plano común del deporte y la salud, sino al plano personal.

Una personalidad abierta y empática, hará que veas a ese monitor más que un monitor, un amigo. He visto monitores arrastrando a alumnos de un gimnasio a otro por el mero hecho de que estos cambiaban de gimnasio.

Se dice que quien un amigo tiene un tesoro pero quién tiene un excelente monitor también tiene un tesoro. Y tú, ¿tienes un tesoro de monitor? ¿qué es más importante para ti, aptitud o actitud?

Este post va dedicado a los tesoros que he encontrado a lo largo de muchos años de gimnasio.. y seguro encontraré mientras practique vida. José L., Tamara, Carol, Jose, Noe.. y muchos más que me dejaré.

Fotografía principal: Noemi Roldán, instructora fitness, certificada en varias disciplinas Les Mills® y en Zumba®.

Javier Llorente
Amante del fitness y el deporte.

1 Comentario

  1. Interesante post.Soy instructora lesmills de varias actividades y directora de mi propio gimnasio y siempre he pensado que para identificar un buen instructor aparte de todo lo que dices hay que fijarse en sus alumnos… si ellos aprenden y tienen buena tecnica es que tu instructor sabe enseñar bien, para mi es esencial,calidad antes que cantidad. Un saludo

Deja un comentario