Suplementos deportivos: conozca sus beneficios

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Es cada vez más frecuente que deportistas profesionales necesiten recurrir a las técnicas más avanzadas de entrenamiento físico y a suplementos deportivos para lograr un mayor rendimiento y los mejores resultados. Además, la popularidad de variadas prácticas deportivas y el aumento de la obsesión por la imagen corporal ha llevado a que muchos asiduos de gimnasios y centros de entrenamiento empiecen a prestar atención a las barras, jugos, polvos, geles y demás formatos en que estos suplementos deportivos están disponibles para su consumo.

Por definición, estos productos no sustituyen (al menos no deberían) una buena alimentación, un entrenamiento adecuado y el descanso necesario para alcanzar cualquier meta que nos propongamos en la actividad física que elegimos. Dicho en otras palabras, el consumo de suplementos deportivos persigue complementar la alimentación del deportista aportando aquellos nutrientes que le pueden faltar.

Existen actualmente una gran variedad de estos productos. Algunos ayudan a la recuperación muscular, otros al aumento de fuerza, a incrementar nuestra energía, quemar grasa o incrementar nuestro metabolismo.

Es importante recordar que no debes incorporar estos productos a tu dieta sólo para imitar los hábitos de algún musculoso compañero de gimnasio o porque has leído alguna publicidad sobre ellos en una revista de fitness. Siempre es aconsejable que antes de comprarlos y consumirlos te informes con un profesional que te asesorará para elegir el o los suplementos deportivos más convenientes para ti según tus necesidades y objetivos.

En este artículo analizaremos los suplementos deportivos más comunes y sus beneficios:

Multivitamínicos

Figuran ente los complementos deportivos más seguros y recomendados. Permiten suplir rápidamente el déficit de vitaminas y suelen tener un impacto inmediato en la salud de la persona.

Aceite de Semilla de Lino

Es rico en alfa-linoleico, ácidos grasos esenciales omega-3 y fitoquímicos. Su consumo regular desempeña un papel importante en la reducción de la inflamación, en especial de articulaciones, como resultado de la práctica deportiva. Si la idea de consumir aceite le resulta poco atractiva, puede igualmente disfrutar de sus beneficios al incorporar a su dieta regular semillas de lino en yogures, ensaladas, cereales de desayuno, panificados y demás. Además, es fuente de fibra, por lo que contribuye a un buen funcionamiento del intestino y a la pérdida de peso.

Glutamina

L-Glutamina o Glutamina es el aminoácido más abundante en nuestra sangre y el responsable de varias reacciones bioquímicas importantes. Reduce el riesgo de infección en los atletas de resistencia que pueden estar en sobre-entrenamiento. Además, se ha demostrado que es un aminoácido importante para la recuperación física luego de los entrenamientos intensos. Es por esta razón que es muy frecuente encontrar Glutamina, Creatina y otros co-factores en la fórmula de suplementos deportivos para la recuperación muscular. La dosis a consumir por día depende principalmente del peso corporal, la edad, la nutrición y la intensidad del ejercicio.

Creatina

Es probablemente el suplemento deportivo más estudiado y comercializado ya que desempeña un papel fundamental en la transformación de la energía y el intercambio dentro del cuerpo. La creatina proporciona un grupo fosfato (PC) que ayuda a regenerar ATP, el constituyente químico principal para las contracciones musculares. Si usted practica fútbol, atletismo, hockey o levantamiento de pesas seguramente se beneficiará con la incorporación de suplementos deportivos de creatina.

Bloqueadores de Carbohidratos

Figuran entre los suplementos deportivos más populares del mercado. Favorecen la pérdida de grasa y pueden ser una opción a considerar si la capa de grasa que rodea tus músculos no permite apreciar tu esfuerzo en el gimnasio.

Para Aumentar la Testosterona

Son muy populares ya que su consumo regular permite aumentar la resistencia, mejorar el rendimiento, tener más fuerza, mayor masa muscular y más rapidez. Su consumo debe hacerse en forma responsable y bajo seguimiento médico.

Proteínas

La proteína del suero de la leche es las más conocida, Permite el desarrollo de la masa muscular, reparar el tejido y previene que el cuerpo gaste músculo.

Suplementos de Pre y Post Entrenamiento

Los primeros aumentan el rendimiento y los segundos ayudan a que el cuerpo se recupere más rápido para la próxima sesión de entrenamiento.

En términos generales, los suplementos deportivos nos permiten:

  • Ingerir nutrientes de manera práctica
  • Mayor velocidad de absorción en relación con lo que lo hacen los alimentos, por eso son tan buenos para brindar energía y contribuir a la recuperación muscular

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