Cómo superar los 100 años: ¡practicando vida!

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¿Crees que vivir más de los 100 años es cosa de superhéroes? ¿De suerte? ¿Y si te dijera qué cosas puedes hacer tú para llegar a esa cifra o superarla?

Llegar a esa cifra es lo que se denomina “la cuarta edad“, y sí que es cierto que la esperanza de vida en España -por ejemplo (2015) es en torno a los 82,5, algo más elevado en mujeres-, hay unos aspectos que predominan para aumentar esa media, y son los que te cuento a continuación:

Tener buenos genes

parece ser que los centenarios envejecen más lentamente, su estado de salud  es similar al de personas una década más jóvenes, entre otras características están: son resistentes al cáncer, no desarrollan la enfermedad; tienen una compresión de la morbilidad, es decir, viven con buena salud durante un largo tiempo y sólo enferman al final; esquivan durante décadas la demencia y los problemas cardíacos, y en general su metabolismo funciona diferente. Además, se ha demostrado que existe un patrón permanente de longevidad familiar.

Actitud positiva

vejezNo sólo el estilo de vida está a tu alcance para alargar tus años, en este apartado también tienes un papel importante. Me refiero básicamente a: estilo de vida. En este punto sí podemos hacer algo por alargar nuestra vida con buena calidad, tanto es así, que llevando un estilo de vida saludable, podemos alargar nuestra esperanza d vida hasta 14 años más. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo? Por supuesto todos sabemos que una vida sedentaria y el tabaquismo son perjudiciales, no sólo para llegar a 100 años, sino para llegar a la vejez.

  • Llevar una alimentación sana: consumir mucha fruta y verdura y comer poco, no comer hasta saciarse, de esta forma el metabolismo se oxida menos. Mantener el cuerpo sano. hidratado, para evitar la sequedad natural de la piel y de los órganos internos.
  • Realizar actividad física: es sabido por todos que el ejercicio alarga la vida pero debemos saber cuál es el adecuado a cada edad. En la vejez el ideal gira en torno a estos grupos: caminatas, ejercicios generales de movilidad, ejercicios generales con música individual o por grupos, juegos, etc. Éstos tienen grandes beneficios tanto a nivel físico (evita el deterioro muscular y óseo propio de la edad) como mental (salen de la rutina y mantienen activa su mente).

ADULTOS-PRINCIPAL

  • Mantener una actitud positiva, calmada y decidida.
    • Mantener una actitud positiva durante toda tu vida, sobre todo en la vejez, cuando pueden empezar los problemas de salud.
    • Evitar el estrés, tomarse las cosas con calma y planificarse para también tener tiempo libre y hacer lo que verdaderamente nos haga felices mantiene activa las endocrinas (hormona del placer). Vivir una vida ocupada pero no estresada.
    • Vivir el presente tan plenamente como sea posible, no preocuparse por el futuro y vivir el día a día disfrutando de las pequeñas cosas. Mantener siempre proyectos e ilusiones.
    • Rodearse de seres queridos que nos hacen sentir necesarios siempre.
    • Los centenarios tienen un carácter fuerte y son seguros de sí mismos, ponen una barrera frente al paso del tiempo.
    • Sentirse satisfechos con nuestra vida, pero nunca saciados, tener afán por continuar viviendo y aportar a nuestro alrededor.

Jeanne CalmentComo último apunte quiero nombrados a Jeanne Calment, francesa, documentada como la mujer mas longeva de la historia. Vivió la helada cifra de 122 años y 164 días, y fue todo un ejemplo de superación y de esperanza. Llevó una vida muy activa: practicó esgrima hasta los 85 años, y siguió montando en bici hasta los 100 años. Vivió por su cuenta e independiente hasta los 110 años, realizando sus tareas domésticas, edad en la que ingresó por voluntad propia en un centro geriátrico. Caminaba diariamente hasta los 114 años, cuando se fracturó una pierna. Conociendo a esta supermujer.. ¿cuál es tu excusa? Seguro que si lees esto, no tienes los 100 años todavía y estás a tiempo de empezar a alargar tu vida, porque todo lo que vivas aquí no podrás hacerlo después. ¡¡Conviértete en Superabuela y Superabuelo, tu vida te lo agradecerá!!

¡Te deseo unos felices 100 años!  😉

Patri Aibar

Titulada en grado superior de TAFAD y 10 años de experiencia en el fitness. Preparadora física titulada, especialista en deportes de raqueta y lesiones. Monitora de gimnasio y actividades colectivas y feliz por convertir lo que más me gusta en mi trabajo. “Nunca te rindas, todo es posible con esfuerzo y dedicación”.

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