Piragüismo, mucho más que bíceps

2

Mis amigos me preguntan qué se me ha perdido en la playa a esas horas, mi madre me dice que me lleve la rebequita (que a esas horas refresca) y alguna pedorra del trabajo me ha aconsejado que lo deje antes de que me convierta en un madelman. Pero ¿por qué me levanto cada día a las 6 de la mañana para hacer piragüismo?

Pese a lo que la sabiduría popular crea, remar no es el descenso del Sella en piragua amarilla del Decathlon con la San Miguel entre las piernas. Canoe-kayak-marathonTampoco es una cuestión de bíceps y fuerza bruta empujando agua. Prueba a remar en un kayak de 42 cm de ancho donde apenas te cabe el trasero. Demasiada fuerza aplicada contra el agua hace que pierdas el equilibrio y acabes dado la vuelta, como un pato buscando comida en una charca. Y a las siete de la mañana con el agua a 15°C el peligro es comparable a caer en la lava de Mordor mientras tiras el anillo. En la canoa el agua se acaricia con el remo (sin llegar a meter la mano en el agua). Los brazos ofrecen poca resistencia.

Entonces ¿cómo avanzamos? ¿Cómo conseguimos velocidad?

La técnica del kayak

Slalom_canoeing_2012_Olympics_W_K1_SLO_Eva_TerceljRemando se utilizan más de 20 músculos: deltoides, dorsal, trapecio, abdomen, glúteos, soleo, bíceps femoral y gemelos sólo por citar algunos. Tu cuerpo es una maquina en cadena que comienza con el alargamiento del brazo derecho y finaliza con la presión del pie izquierdo sobre el reposapies.
Y si al final del entrenamiento no te duelen los glúteos, es que ha sido un entrenamiento muy light.
Lógicamente, esta coreografía tiene su técnica: las 4 fases del remo.

  1. Fase de ataque: el remo se introduce en el agua. Debe ser lo más alejada del pìragüista posible, y al mismo tiempo cercana a la embarcación para mejorar la propulsión
  2. Fase de tracción: el remo describe una trayectoria paralela. La pierna correspondiente al brazo utilizado se estira y se alarga, proporcionando un empuje de todo el cuerpo. El CORE se activa, trabajan el abdomen, el deltoides, los pectorales, los músculos dorsales, lumbares, los glúteos y los abductores. Todo el tren superior se torsiona para acompañar la palada. Aquí es donde se trabaja con mayor intensidad, y si esta carga de trabajo se realiza únicamente con los bíceps y los hombros, supone acabar el entrenamiento como después de llevar de costalero a la virgen de la Macarena
  3. Fase de salida o extracción de remo: se debe sacar el remo del agua rápidamente para evitar disminuir la velocidad lograda en la fase anterior. La cadera acompaña el saque, ligera flexión del codo. Es importante el agarre menos tenso para evitar lesiones de muñeca. A los músculos ya mencionados se añade el trabajo del tríceps braquial y el bíceps femoral.
  4. Fase aérea: la pala no está en contacto con el agua. La mano derecha empuja el remo para que pueda comenzar la fase de ataque del lado opuesto. Es el punto muerto, y debe durar poco.

Y lo mas importante, respiración. Espirar en el ataque y tracción, espirar en el aéreo. Sístole, diástole, una horita de kayak en el mar y alcanzas el Nirvana. Con la piragüa entra en juego el equilibrio, la agilidad, el ritmo y la elasticidad mucho antes que la fuerza. Y mejoras en todas las habilidades con rapidez si controlas la técnica correcta.

3072922_cb780576

Finaliza el entrenamiento, un par de abuelos con boina te miran desde el paseo marítimo. Es hora de ir al trabajo y te sientes como Rocky después de haberse comido dos huevos crudos. En el deporte real no hay gente corriendo hacia un atardecer con la música de Carros de Fuego, no hay una voz en off que te recita la poesía de Invictus. Hay una fuerza intrínseca que te empuja y te ayuda a conseguir esta satisfacción matutina. En vez de dos huevos crudos a las cinco de la mañana, casi prefieres comerte la tortilla entera.

Irene Torquemada

Instructora de piragüismo por la Federazione Italiana Canoa Kayak. Instructora de ciclo indoor. Nutrición consciente, deporte y naturaleza.

2 Comentarios

  1. Me ha resultado muy útil. Yo he empezado muy mayor pero sigo intentando aprender una técnica que es verdaderamente compleja. No sé si podéis recomendar ejercicios de gimnasio que contribuyan a mejorarla

Deja un comentario