Electroestimulación y entrenamiento de resistencia en el tren inferior

0

En la anterior entrada sobre electroestimulación desglosaba brevemente algunas de las características principales de la electroestimulación. En esta nueva entrada vamos a tratar de ver cómo se debe combinar la electroestimulación con el entrenamiento de resistencia del deportista.

La resistencia, según Medina (2003) es:

La capacidad física para mantener una actividad con una intensidad dada durante un tiempo determinado.

También se puede entender como la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga en esfuerzos prolongados y obtener una recuperación rápida tras dicho esfuerzo.

Los esfuerzos de larga duración, como los dados en deportes como el ciclismo y el atletismo de media y larga distancia, hacen necesario poseer un buen sistema muscular capaz de absorber la mayor cantidad de oxígeno y lograr de esta manera que la aparición de la fatiga sea lo más tardía posible. A su vez, entender el atletismo como una disciplina de alto impacto nos hace comprender que dicha práctica puede provocar lesiones y traumas tanto en tendones como en articulaciones. La electroestimulación en estos casos puede ser una ayuda extra no sólo para tratar dichos traumas de los que hemos hablado, si no que también puede ser un soporte interesante para mejorar la captación de oxigeno de los músculos.

electroterapiaExisten numerosos programas dentro de los aparatos de electroestimulación que nos pueden ayudar a conseguir esta labor. Junto a estos programas debe realizarse un entrenamiento voluntario para lograr los mejores resultados. a continuación vamos a exponer algunos de los programas de dichos aparatos que son interesantes para conseguir esta labor combinado con el entrenamiento voluntario.

El programa de fuerza-resistencia de los aparatos de electroestimulación va encaminado a lograr una mejora en la captación de oxígeno sobre los músculos en los que se coloque así como a mejorar la respuesta del sujeto ante cargas de entrenamiento largas. es un programa esencial si lo que queremos es que nuestra musculatura pueda dar respuestas adecuadas ante estímulos de larga duración.

Junto a este programa podemos encontrar otro conocido como capilarización. Este programa lo que logra es mejorar el flujo de sangre que llega a los músculos en donde se sitúen los electrodos así como el desarrollo de los capilares. De nuevo logramos una mejora en la captación de oxígeno, pero a su vez, logramos al mejorar la red de capilares que el transporte de sustancias nutritivas y oxigeno y de sustancias de desecho y dióxido de carbono se mejore, haciendo un músculo más eficiente.

A continuación os dejamos una planificación de un mes para poder mejorar la resistencia en el tren inferior combinando la electroestimulación con el entrenamiento voluntario de ciclismo y atletismo.

TIPO DE ENTRENAMIENTO

LUNES Descanso
MARTES Programa de resistencia aeróbica del aparato de electroestimulación en el tren inferior.Estiramientos.
MIÉRCOLES Entrenamiento en bicicleta. 1h. 30 minutos al 75-80% de VO2Máx. Al finalizar, programa de capilarización para el tren inferior.Estiramientos.
JUEVES Programa de resistencia aeróbica del aparato de electroestimulación en el tren inferior.Estiramientos.
VIERNES Descanso y Estiramientos.
SÁBADO Calentamiento de 5 minutos en pista.Carrera larga de 1h. 30 minutos al 70% de VO2Máx.Vuelta a la calma de 5 minutos.Al llegar a casa, programa de capilarización para el tren inferior.Estiramientos.
DOMINGO Calentamiento de 5 minutos en pista.Carrera larga de 1h minutos al 60% de VO2Máx.Vuelta a la calma de 5 minutos.Al llegar a casa, programa de resistencia aeróbica para el tren inferior.Estiramientos.

 

TIPO DE ENTRENAMIENTO
LUNES Descanso
MARTES Programa de resistencia aeróbica del aparato de electroestimulación en el tren inferior.Estiramientos.
MIÉRCOLES Calentamiento en pista durante 10 minutos.10 Series de 100m al 100% del VO2Max seguidos de 300m de recuperación.Carrera continua y vuelta a la calma durante 10 minutos.Al llegar a casa, programa de capilarización para el tren inferior.Estiramientos.
JUEVES Programa de resistencia aeróbica del aparato de electroestimulación en el tren inferior.Estiramientos.
VIERNES Descanso y Estiramientos.
SÁBADO Entrenamiento de 1h de bicicleta al 75-80% del VO2Máx seguido del programa de resistencia aeróbica del aparato de electroestimulación en el tren inferior.Estiramientos.
DOMINGO Entrenamiento de 2h de bicicleta al 75-80% del VO2Máx seguido del programa de capilarización del aparato de electroestimulación en el tren inferior.Estiramientos.

Por último, os dejo un video de Youtube en el que podéis ver visualmente la colocación de los electrodos en el miembro inferior y el trabajo que dichos aparatos de electroestimulación realizan.

Bibliografía

Medina, E. (2003).  Actividad Física y salud integral. Barcelona: Paidotribo

Daniel Gutierrez
Licenciado en ciencias de la actividad Física y del deporte. MBA Sport Management. Máster en Formación del profesorado. Preparador físico deportivo y entrenador personal. Entrenador de Voleibol. Entrenador de Pádel.

Deja un comentario