Beneficios de la natación: otra forma de hacer ejercicio aeróbico

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¡Hola!

¿Alguno de vosotros nadáis? ¿tal vez el primer ejercicio que hicisteis en vuestra vida fue la natación? ¿queréis empezar a nadar para reducir peso y/o fortalecer músculos?

La natación es uno de esos deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad que tengan. Esto es debido a que, una vez sumergidos en el agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones. Esto hace que la natación sea un excelente ejercicio para empezar un programa de entrenamiento en el que el objetivo principal sea reducir peso, porque de esta forma estaremos realizando ejercicio aeróbico sin dañar nuestras articulaciones. Un claro ejemplo de lo contrario estaría en la carrera (el tan de moda “running”) , cuya práctica tiene un fuerte impacto sobre las articulaciones, especialmente en tobillos y rodillas, debido a nuestro propio peso y la fuerza de la gravedad. Me he encontrado multitud de personas que quiere adelgazar  y lo primero que hace es ponerse correr, sin pensar que su sobrepeso puede estar dañando sus articulaciones… ante esto, ¡parad y pensar! ¿hay alternativa si tengo sobrepeso para que mis articulaciones no sufran tanto? por supuesto, ¡la natación!

La natación nos aporta multitud de beneficios al contrario de lo que algunas personas creen: una de las principales ventajas que tiene la natación es que puede ser practicada de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. health-benefits-of-swimmingMuchas personas al pensar en natación se imaginan haciendo largos de un lado para otro, arriba y abajo durante un periodo determinado de tiempo… ¿esto debe ser siempre así? ¡no!, hoy en día se puede ver ya en casi todas las piscinas la realización de nuevas actividades dirigidas por profesionales (como la práctica de AquaDynamic que tanto os hemos hablado o la práctica de AquaRunning), muy diferentes a los clásicos cursos de aprendizaje. Además, en los últimos años la variedad en el tipo de ejercicio se está ampliando con actividades terapéuticas, por ejemplo, para la compensación de desviaciones la columna vertebral (hiperlordósis, hipersifósis, escoliosis, hernias discales, etc), o enfermedades cardíacas, circulatorias, artrosis, artritis y obesidad.

Es importante conocer que la natación nos aporta una serie de beneficios que otras actividades aeróbicas no nos aportan y que la mayoría son desconocidos, como por ejemplo:

  • Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares
  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
  • Mejora la postura corporal.
  • Desarrolla la flexibilidad.
  • Alivia tensiones.
  • Genera estados de ánimo positivos.
  • Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
  • Mejora el desarrollo psicomotor.
  • Favorece la autoestima

Ahora que conocéis los beneficios que nos aporta la natación… ¿no os animáis a practicarla?  Saber además que la natación en una excelente actividad para complementar tu entrenamiento en el gimnasio, ya que como he dicho anteriormente a través de su práctica se trabajan los principales grupos musculares concretamente más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo. Si vamos a combinar la natación con el entrenamiento debemos llevar una correcta planificación de nuestras sesiones de entrenamiento, porque podemos sobreentrenar los músculos y que nuestro progreso se vea mermado por no dejar descanso para que los músculos se regeneren.

Recordar que todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. Os animo a que probéis cualquier actividad relacionada con la natación y me comentéis vuestras sensaciones… ¿os animáis a practicar vida también en el agua?

Si tenéis alguna duda o queréis más información acerca del tema no dudéis en comentar…

Muchas gracias y ¡a seguir practicando vida!

Vicent Barres

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo. Preparador Físico y Entrenador Personal.

1 Comentario

  1. Hola!

    Un gran artículo, siempre me ha gustado la natación como ejercicio para ponerte en forma, y es verdad que es súper completo, aumentas muy deprisa en fuerza y resistencia. Y sin el impacto o traumatismo de otros deportes como el running, para personas con problemas de rodillas, por ejemplo.

    Un saludo,

    Iñaki A. Lamadrid

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