Claves para eliminar grasa corporal

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Como ya vimos en este post ‘Grasa vs Músculo – El mito de la conversión’ la grasa no podía convertirse en músculo, ni viceversa. Hoy, con la ayuda de nuestro amigo Power Explosive os traemos las claves para perder grasa corporal.

Lo primero de todo es centrarse en el objetivo: ¡Perder grasa! Pero no sólo hemos de centrarnos en perder perder nuestra grasa, sino en mantener la musculatura. ¿Por qué? Porque los músculos son el horno metabólico, el componente que nos hará quemar más calorías a lo largo del día. Preservar esta masa muscular nos ayudará a no reducir nuestro Ritmo Metabólico Basal (las calorías consumidas en el día)

Mantener un deficit energético en nuestra dieta

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Es una regla sencilla. Si consumes más calorías de las que gastas, engordarás, y si por el contrario consumes menos calorías de las gastadas, adelgazarás. Para ello deberás recurrir a una dieta hipocalórica.

 

Realizar ejercicios de musculación a alta intensidad

Está demostrado científicamente que realizar ejercicios de musculación a alta intensidad ayuda a preservar la masa muscular (recuerda que era uno de los objetivos). No importa la rutina que hagas, siempre que manejes pesos importantes y poco a poco subiéndolos para aumentar nuestra fuerza corporal.

Aumentar el gasto calórico

Tienes varias opciones. Te mostramos tres:

  • Ejercicio aeróbico: ejercicio muy útil que permite consumir calorías. El ejercicio aeróbico es adaptativo, lo cual puede ser una ventaja o desventaja. ¿Pero que es esto de adaptativo? Cuando realizas ejercicio aeróbico con vistas a mejorar en un deporte, disminuye tu Ritmo Metabólico Basal para hacerte más eficiente en ese deporte. No recomendamos hacer ejercicios aeróbicos de muy larga duración pues disminuirá nuestro RMB, con lo que cada vez necesitaremos más ejercicio para consumir las mismas calorías.
  • Andar: provocaremos un déficit energético sin incurrir en la disminución del RMB. Problema: necesitaremos muchos kilometros y mucho tiempo para quemar las calorías que por ejemplo con ejercicio aeróbico.

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  • HIIT: Ejercicio interválico de alta intensidad. Es el método que más recomendamos, pues tiene una serie de ventajas:
    • Menor tiempo invertido
    • Quemaremos las mismas o más calorías que realizando ejercicio aeróbico
    • Aumenta nuestro RMB
    • Es tal el impacto metabólico que nos produce que seguimos consumiendo calorías una vez terminado el ejercicio

Os dejamos el vídeo explicativo correspondiente:

Javier Llorente
Amante del fitness y el deporte.

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