La importancia de realizar estiramientos

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Los estiramientos son ejercicios que dotan de flexibilidad a los músculos y los preparan para el entrenamiento. Pero también son ejercicios que ayudan a descargar la carga a la que se le ha sometido a los músculos durante todo el ejercicio físico. El objetivo principal de los estiramientos es evitar las lesiones y permitir un aumento del rendimiento deportivo.

Los estiramientos son ejercicios suaves y mantenidos que están dirigidos a aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y a preparar y relajar los músculos. Su práctica es fundamental, independientemente de si realizamos una clase de fitness, ejercicios de musculación o ejercicios cardiovasculares.

Pero, ¿debemos estirar todos los músculos?  ¡Seguir leyendo!

Spartan Race 2016

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¿Qué es la Reebok Spartan Race?

La Spartan Race es el mejor circuito de carreras de obstáculos según la revista Outside en 2012 y el primero en incluir clasificaciones mundiales. Coge su nombre de la dureza que tenían los espartanos, siendo una propuesta diferente a una carrera tradicional en la que además de recorrer una distancia en kilómetros los participantes han de enfrentarse a pruebas tales como cuerdas, muros, fuego, lanzas, desplazamiento de ruedas o lastres, etc. La Spartan Race comenzó en Vermont en 2010, pero su éxito es creciente, su proliferación cada vez mayor y en la actualidad tiene lugar en 14 países diferentes, coincidiendo con el auge del Crossfit y habiéndose celebrado en España por primera vez en 2014 en Madrid y Barcelona. Actualmente se han sumado a la oferta ciudades como Bilbao y Valencia. Y seguro, seguirán aumentando las ciudades donde poder correr esta seguida carrera.

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Movimientos lesivos en la sala de musculación. Parte 1

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No porque sean movimientos que se hacen desde siempre significan que estén bien hechos. Voy a hacer un repaso de algunos movimientos “típicos” de la sala de pesas de un gimnasio que pueden provocarte, a la larga, lesiones o desajustes musculares… ¿Tú los haces? Puedes corregirlos con mi ayuda, presta atención a este primer TOP 5  😉

1. Jalón tras nuca.

trasnucaUn jalón es un movimiento descendente en el que se utiliza un agarre estirando y flexionando tus brazos de arriba a abajo, con su final de movimiento en el pecho. Al ser tras nuca, implica que nuestro cuerpo se vea adelantado, ya que la barra termina en los omóplatos, haciendo nuestra postura antinatural. El cuello se ve desplazado hacia delante perjudicando nuestra zona cervical, y la cabeza del húmero en los hombros se ve demasiado adelantada por su pared frontal, lo que te lleva a tirar demasiado de él, provocándote dolor. Una opción igual de buena para sustituir a este ejercicio es el jalón al pecho: la barra desciende por delante de tu cuerpo hasta la zona media del pecho, inclinándote un poquito hacia atrás, manteniendo tu cuerpo más recto. Puedes jugar cambiando los agarres para dar diferente estímulo a tu dorsal.

2. Elevaciones laterales en polea baja por detrás. ¡Seguir leyendo!

Crunch y sit-up abdominal: ¿qué son y en qué se diferencian?

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El Crunch y el Sit-up son dos ejercicios orientados al entrenamiento de los músculos que se encuentran en la zona abdominal. Ayudan a fortalecer y a eliminar la grasa que se acumula  alrededor de la tripa. Son ejercicios muy eficaces para el entrenamiento de la zona media del abdomen. Con ellos podemos entrenar un área específica de esta zona o toda en su conjunto.

Además, a pesar de diferenciarse en algunos aspectos, como veremos a continuación, estos ejercicios se pueden combinar. No obstante, deberemos tener en cuenta cuál es nuestra condición física y cuáles son los objetivos que queremos alcanzar con este tipo de ejercicios.

En la práctica, ambos ejercicios se realizan tumbados en el suelo con la cabeza mirando hacia arriba, las rodillas flexionadas y la planta de los pies apoyadas sobre la superficie. En cuanto a los brazos, podemos colocarlos tanto encima del pecho, como detrás de la cabeza o estirados en el suelo. Esta última posición dependerá de la comodidad del deportista.

Diferencias entre el Crunch y el Sit-up abdominal ¡Seguir leyendo!

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